sábado , 13 abril 2024
Ultimas Noticias

Apoyarán a albergues y rescatistas de perros y gatos en Mérida

En el marco del fortalecimiento de la salud pública con acciones, programas y políticas encauzadas en el fomento del bienestar animal, el Alcalde Alejandro Ruz Castro presentó la convocatoria «Alianza Bienestar Animal», mediante el cual el Ayuntamiento apoyará a las personas y agrupaciones que destacan en el cuidado de los Apoyarán a albergues y rescatistas de perros y gatos en Mérida en situación de calle o abandono.

Desde las instalaciones de la Clínica Veterinaria Municipal, ubicada en el fraccionamiento Yucalpetén, el Concejal destacó que el Municipio ha avanzado en materia de los derechos de los animales, al contar con un Reglamento para la Protección de la Fauna en el Municipio de Mérida, y ahora con este nuevo programa se buscan generar medidas destinadas a mejorar su sanidad y su bienestar y atender los problemas que pudieran representar para la salud pública.

Apoyo a rescatistas de perros y gatos

“En Mérida existe un número significativo de personas morales sin fines de lucro, o personas físicas que cuentan con un albergue para el cuidado de perros y gatos en situación de calle, quienes tienen una gran necesidad de recursos económicos y materiales para poder hacer viable su trabajo. A ellos va dirigida principalmente la convocatoria de esta Alianza con el Ayuntamiento como un acompañamiento y reconocimiento a su labor humana y generosa”, dijo.

Módulo Móvil Veterinario

Acompañado de Raúl Escalante Aguilar, regidor; Alejandra Bolio Rojas, Directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; José Ríos Pérez del Valle, director de Planned Pethood, A.C.; Aida Ruíz y Alonso, rescatista independiente “La casa de Aidita” y Araceli Aguirre García, encargada del Centro de Adopción Albergue Franciscano del Animal Desprotegido A.C. (AFAD), Ruz Castro, anunció que a la par de la convocatoria de “Bienestar Animal”, también se pondrá en marcha el Módulo Móvil Veterinario que brindará servicios gratuitos en comisarías de Mérida, en consultas médicas veterinarias (no urgencias), desparasitaciones, vacunación antirrábica y esterilizaciones con una inversión de más de 2 millones de pesos.

“La inversión total, incluyendo los programas de Alianza Bienestar Animal y la Unidad Móvil Veterinaria, asciende a más de 4 millones de pesos”, agregó.

Por su parte, Aguirre García, agradeció al Ayuntamiento y al Alcalde Alejandro Ruz por impulsar este tipo de programas que apoyan a las personas y asociaciones que velan por el bienestar de los animales en situación de calle o abandono.

“Este apoyo nos va a ayudar mucho para seguir adelante y atendiendo a nuestros peluditos que se quedan sin hogar en determinado momento a causa de la falta de cultura de la esterilización”, expresó.

“Agradecemos al Ayuntamiento de todo corazón que nos apoye, y hacemos votos para que sigan adelante con este tipo de programas y que nos sigan ayudando, porque somos muchos los que tendemos una mano para salvar muchas patas.”, agregó.

Alianza Bienestar Animal

En su turno, Bolio Rojas, explicó que a través de “Alianza Bienestar Animal” se brindarán apoyos a las personas morales sin fines de lucro y personas físicas que realicen labores de albergar y refugiar animales, específicamente perros y gatos en situación de calle, establecidos en el Municipio de Mérida y sus comisarías, que cumplan con los requisitos que se señalan en las reglas de operación.

Los tipos de apoyo, continuo, se dividen en Semestral Único el cual lo pueden solicitar personas físicas, cuya periodicidad es de una vez por semestre, otorgándose máximo dos veces al año, y que incluye el Paquete de Apoyo Animal.

El Apoyo Ordinario lo pueden solicitar las personas morales sin fines de lucro, que se otorga de manera mensual de acuerdo a los requisitos establecidos, y que incluye el kit inicial y posteriormente la entrega mensual de su Paquete de Apoyo Animal.

El contenido del Paquete de Apoyo Animal consta de alimento, medicamentos y productos de higiene y limpieza y el kit inicial contiene báscula, toallas, escoba, cepillo, jalador, platos de comida y agua, cortaúñas, arenero, palas de limpieza , recogedor de heces, correas y Bolsas para basura compostable.

“El número de paquetes de apoyo animal se entregará de acuerdo con el número de animales en resguardo: 2 paquetes para los que tengan de 10 a 30 animales, 4 paquetes para los que tengan de 31 a 60 animales y 6 paquetes para los que tengan más de 60 animales”, detalló la funcionaria.

Los requisitos para las personas morales y físicas, periodos y formatos, así como los resultados de las evaluaciones de apoyo pueden consultarse a través de la página www.merida.gob.mx/faunamerida

Fechas para solicitar

Las fechas para solicitar los apoyos son del 1 al 22 de marzo para las personas morales sin fines de lucro y del 6 al 17 de mayo para personas físicas.

Las solicitudes con los debidos documentos deberán entregarse en las oficinas de la Unidad de Desarrollo Sustentable ubicada en la calle 10 entre 23 y 25 del fraccionamiento Mulsay de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Para más información se pueden comunicar al 9999420025 ext. 81477.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento contribuye al fortalecimiento de las oportunidades de desarrollo para las mujeres del municipio

El Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de la Mujer, trabaja en acciones solidarias con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *