jueves , 2 mayo 2024
Ultimas Noticias

Apoderado del Instituto Patria admite dos procesos de compra-venta del inmueble

(ACOM).- José Hernán Canto Narváez, quien se identificó como apoderado legal del Instituto Patria, confirmó que la institución educativa sí atravesó dos procesos de compra-venta, pero que la primera de ellas resultó ser fraudulenta, por lo que acusó al grupo Nacer Global y a sus representantes de intentar adquirir el inmueble mediante una sociedad sin solvencia económica.

En rueda de prensa, Canto Narváez explicó que en abril del presente año, un grupo de empresarios de grupo Nacer Global, provenientes de la Ciudad de México, visitó el Instituto Patria con la intención de comprar el inmueble y darle más proyección al plantel educativo, que alberga a poco más de 1,300 alumnos de diferentes niveles.

Luego de escuchar la propuesta que tenían, la directiva (en ese entonces representada por David Abraham Achach y Susana Aguilar Covarrubias) decidió iniciar el proceso de venta del inmueble con la condición de que se pagaran diversos créditos que adeudaba el Instituto, refirió el apoderado.

“Pero el 3 de mayo llegaron personas que dijeron ser integrantes de Nacer Global, el notario Juan José Aguilera Subirán, y Juan Pablo Torres y Miguel Franco, quienes pidieron que se les firmen unos documentos a nombre de la empresa Servicios de Desarrollo Patrimonial del Sureste, S.A. de C.V, a efecto de dar proceso a las condiciones que se habían tomado con anterioridad”.

Una de las condiciones, según Canto Narváez, era pagar 80 millones de pesos en los primeros 30 días, pero las personas antes mencionadas nunca realizaron pago alguno.

Una investigación posterior respecto a esa sociedad mercantil reveló que en realidad solo contaba con un capital social de 50 mil pesos, a nombre de dos mujeres insolventes: Cecilia Castillo M. y María Elizabeth Vallejos C. La primera, tiene una casa en Zapopan, Jalisco, mientras que la segunda, apenas y posee una vivienda en una colonia humilde de la Ciudad de México.

Tras 90 días, la sociedad jamás cumplió con el pago.

Por ello, y ante esta situación, se decidió cancelar el proceso de posible compra-venta ante el Registro Público de la Propiedad, relató el entrevistado.

Luego de esto, se procedió a buscar otro grupo de personas, esta vez, con verdadera solvencia económica, interesadas en adquirir el inmueble, agregó.

Hace unos días, el jueves para ser exactos, un abogado de nombre Juan Galindo Valadez llegó al plantel desde la capital del país alegando que fue designado por el grupo Nacer como director de la institución. Incluso, se llegó a necesitar de la fuerza pública para desalojar al sujeto, a quien José Hernán acusa de robar documentos importantes, entre los que destacan papeles que se utilizaron para cancelar la venta del inmueble.

“Ahora los del grupo Nacer Global y/ o Servicios de Desarrollo Patrimonial del Sureste empiezan a exigir que no los dejan entrar a la escuela, pero lo que nadie se explica es con qué calidad moral dicen ser propietarios del inmueble cuando no han pagado cantidad alguna por el mismo, con lo cual se demuestra que intentaron abusar de la buena fe de los directivos de la asociación civil del Instituto Patria”, dijo.

“Por fortuna se logró evitar ese fraude y ahora se analiza la posibilidad de presentar una denuncia penal, toda vez que se logre valorar el daño causado por Galindo Valadez y el tipo de documentación que fue sustraída por el antes mencionado y sus acompañantes”, añadió.

Aunque no reveló el nombre del segundo comprador, medios locales aseguran que se trataría de Gustavo Andrés Xacur García, quien habría adquirido los tablajes catastrales 13005, 13767, 13837 y 13580 por aproximadamente 57 millones de pesos y también fue señalado por El Economista como presunto miembro de una supuesta red de delincuentes de cuello blanco.

Como se recordará, el reportero Luis Carriles señaló a dos presuntos “cabecillas” de esta práctica en Yucatán: David Abraham Achach y Gustavo Andrés.

El medio afirmó que los terrenos en donde está instalado el Instituto Patria fueron “vendidos” dos veces, en un hecho que beneficiaría a Abraham Achach gracias a que cobraría una “comisión” proporcional al tamaño de la alteración de expedientes del Registro Público de la Propiedad del estado.

Es importante precisar que el periódico que publicó la información pertenece al grupo Nacer Global, el cual también tiene bajo su poder la Universidad Icel y que se define como “el grupo empresarial concebido para proponer soluciones e iniciativas en los rubros de educación, comunicaciones y apoyos financieros”.

Deja un comentario

Ver también

Campaña: Nuestra voz, nuestros derechos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán presentó la campaña “Por los derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *