viernes , 2 diciembre 2022
Ultimas Noticias

Aplicarán fuertes multas a quienes coloquen espolones en playas yucatecas

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, lamentó que persista la insistencia de varios dueños de predios de la costa yucateca en colocar espolones o espigones, estructuras que les permiten ganar arena.

Sobre este tema, el funcionario indicó que aunque funciona un programa de rescate costero en el que se ha exhortado a los propietarios de predios a la orilla del mar a abstenerse de colocar las estructuras, hay quienes hacen caso omiso y las instalan, violando las leyes ambientales y afectando la costa.

“Si hay quienes las ponen, pese a que se recomendó no hacerlo entre Progreso y Telchac Puerto, pues en esta zona no existe un caso de erosión. Tenemos que ponernos de acuerdo, pues los espolones fomentan el egoísmo y afectan a la costa”, dijo.

Explicó que los espolones funcionan como trampas de arena, pues al colocarse permiten que esta se quede en la zona establecida, aunque esto obliga a que el predio contiguo tenga que colocar una estructura igual, pues empieza a quedarse sin la misma.

Según reportes oficiales, en la costa poniente, entre Progreso y Celestún, es donde más estructuras se han colocado, generando erosión, mientras que en el otro tramo ya se empiezan a observar estas estructuras.

De hecho, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya ha retirado más de 60 espolones en la costa norte de Yucatán, aunque se habla de más de 200 estructuras que aún permanecen en esta zona.

Batllori Sampedro exhortó a los propietarios de casas cerca de la playa a evitar colocar espolones, pues además de que se afecta a la costa, se incurre en un delito que conlleva fuertes multas.

Deja un comentario

Ver también

Declarado culpable por feminicidio en Umán

Después de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), S.J.B.V. fue …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *