miércoles , 23 junio 2021
Ultimas Noticias

Aplicación de la vacuna, responsabilidad del gobierno federal: SSY

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) aclaró que el proceso de aplicación de la vacuna contra el Coronavirus en el estado para el personal de salud que labora en las áreas Covid está a cargo de los Servidores de la Nación del Gobierno federal con el apoyo de las Fuerzas Armadas, por lo que esta tarea no es responsabilidad del estado.

La dependencia estatal precisó que, de acuerdo con los lineamientos de la estrategia de vacunación contra el Covid-19, la única participación del Gobierno del Estado es en la coordinación con las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como con la Guardia Nacional para la recepción de las vacunas, que en Yucatán llegaron el pasado martes.

La SSY reiteró que el procedimiento de la aplicación de las dosis al personal médico de las áreas Covid es responsabilidad de los Servidores de la Nación, que pertenecen al Gobierno federal y, en esta labor, cuenta con el apoyo de elementos del Ejército mexicano, quienes llevan el control con base en un pre-registro que se realizó vía plataforma digital.

Además, la dependencia estatal indicó que en Yucatán existe un Coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, el cual fue designado por las autoridades federales.

La SSY enfatizó que el personal del Gobierno federal y militar tiene a su cargo la responsabilidad que bajo ninguna circunstancia personas ajenas a los trabajadores de la salud reciban la vacuna, además de insistir en que son los Servidores de la Nación, quienes llevan un registro detallado que se verifica con la presentación del INE y de la credencial del nosocomio.

La dependencia estatal recordó que este personal federal lleva al cabo la verificación de quienes son sujetos a la vacunación a través de una plataforma digital Covid, donde obtiene un folio, a su vez los responsables del área de vacunación del hospital obtienen un listado donde clasifican y seleccionan la cantidad de dosis para aplicar y proceden a dar aviso a los trabajadores.

Hay que recordar que, de acuerdo con los lineamientos establecidos, para ser vacunados los trabajadores pasan por un filtro sanitario, donde también se les toma la presión y signos vitales, así como una mesa de registro donde a través de un código se confirma su nombre en la lista y se les aplica un cuestionario. Finalmente acceden al puesto de vacunación, donde se les explica los pormenores de la vacuna y finalmente se les administra la dosis.

Deja un comentario

Ver también

Gobierno del Estado continúa equipando escuelas públicas con nuevo mobiliario

-Desde la escuela primaria “Solidaridad” en Mérida, el Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó la entrega …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *