martes , 27 septiembre 2022
Ultimas Noticias

Aparece primer caso de Hepatitis Aguda en niños, en Yucatán

En Yucatán aparece el primer caso de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños, reveló la Secretaría de Salud federal, al establecer que la problemática ya cubre la Península.

Hasta la semana pasada, se ubicó entre las ocho entidades federativas exentas de esta grave patología, pero el pasado lunes 8 se confirmó el primer caso, aunque no se especificaron los detalles.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que hay 101 casos probables, los cuales se encuentran distribuidos en 26 entidades federativas.

“Con corte al 8 de agosto, se han notificado 201 casos que cumplen con la definición operacional de caso sospechoso, de los cuales 101 cumplen con definición operacional de caso probable, con resultado negativo a virus de la hepatitis A-E emitido por el InDRE”, acotó.

Del total de casos probables, 20 son de la Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente, seguido de Campeche, Hidalgo y Veracruz, con seis infectados cada uno.

Mientras que con cinco contagiados está Nuevo León, cuatro en Jalisco; tres en Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, y Tlaxcala, correspondientemente.

Asimismo, con dos positivos está Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, y San Luis Potosí, y el resto se distribuye en Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

La patología está ausente en Baja California, Chiapas, Durango, Querétaro, Sonora, y Zacatecas, de acuerdo con el segundo Informe Técnico Semanal Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños en México.

En cuanto a la distribución por sexo, no se mostró predominio y el grupo etario de 0 a 5 años es el mayormente afectado, el 79.2 porcentual, con 80 de los 101 casos probables.

Los casos probables de esta enfermedad, en México, han iniciado el cuadro clínico entre el 4 de abril al 11 de julio de 2022.

El 5 de abril de 2022 Reino Unido notificó a la OMS, 10 casos con resultado negativo a pruebas de hepatitis A y E en Escocia, en menores de 10 años de edad previamente sanos.

Desde entonces se han notificado casos de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños, en 35 países de cinco regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja un comentario

Ver también

Anuncia Mauricio Vila proyectos de infraestructura vial, turística y educativa para la gente de Celestún

Durante gira de trabajo, dio a conocer que a principios de diciembre iniciará la remodelación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *