Con la novedad de que La Víspera, el día 29, será trasladada a las colonias y comisarías de la ciudad para acercar el arte y la cultura a la población, el 30 de noviembre tendrá lugar la XVIII edición de la Noche Blanca, mientras que el Mérida Fest se desarrollará del 5 al 26 de enero próximo, con un mayor impulso al talento local.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, encabezó este día la presentación de la convocatoria para ambos eventos, cuya programación no está todavía confirmada, pero con la invitación abierta a la sociedad para participar.
“Vamos a tener la novedad que La Víspera va a salir del centro, hoy se hace y se concentra todo ahí, mi compromiso fue acercar la cultura a cada rincón de Mérida, a las comisarías, a las colonias, el evento va a estar en el centro, pero también la vamos a acercar a la gente, parte de nuestro compromiso de buscar la justicia social y piso parejo”, indicó Patrón Laviada.
“La Noche Blanca ya es una tradición para los meridanos, donde la cultura, el arte a tope, está en las calles de nuestra hermosa ciudad, los ciudadanos (as) coincidimos en un sólo espacio, con nuestra identidad, unidos el sur, oriente, norte, centro, comisarías, en un espacio de disfrute”, agregó.
Por su parte, Karla Berrón Cámara, Directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento, invitó a los yucatecos a aportar posibles actividades para la Noche Blanca y los interesados pueden enviar sus propuestas al correo cultura@mérida.gob.mx.
Cabe resaltar que de acuerdo con los organizadores, la inversión para La Víspera y Noche Blanca será de cinco millones de pesos.
Del mismo modo, se lanzó la convocatoria para el Mérida Fest, en conmemoración del aniversario de la capital yucateca, a verificarse del 5 al 26 de enero, con mayor apertura para la comunidad artística estatal.
“Se pretende fomentar la participación de proyectos culturales con fondos del Ayuntamiento de Mérida y tiene de novedoso que normalmente son cuatro proyectos internacionales los que participan, pero ahora buscando la presencia de los representantes locales vamos a quitar uno de esos foráneos para que venga a sumar al talento de nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa.
“El Mérida Fest es de todos los meridanos y la cultura es algo que vivimos y nos representa, nos sentimos profundamente orgullosos de nuestra entidad y nuestro compromiso fue promover la cultura, acercarla a la gente, hoy lo que estamos buscando es que el talento local, que es muchísimo, tenga mayores oportunidades para participar, contar con recursos públicos y presentar extraordinarios proyectos para el disfrute de las (os) ciudadanos”, añadió.
Para los fondos municipales del evento se destinarán poco más de tres millones de pesos, con el propósito de impulsar las producciones del talento yucateco, aunque en general el Mérida Fest representará una inversión de nueve millones.
Las propuestas artísticas para festejar a la ciudad se pueden enviar a partir de ahora y hasta el 4 de noviembre, al mismo correo electrónico de cultura.