domingo , 26 mayo 2024
Ultimas Noticias

Anticipan activa temporada de lluvias

El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, pronosticó una activa temporada de lluvias para la Península de Yucatán este año, con precipitaciones que podrían superar las del 2020.

Vázquez Montalvo señaló que se espera un alto nivel de actividad ciclónica en el Atlántico, lo que generará abundantes lluvias en la región. «Las lluvias van de la mano con los ciclones», explicó.

«Se formarán muchas bajas presiones y ondas tropicales muy activas. El modelo climático indica que será una temporada de lluvias muy fuerte».

Las lluvias comenzarán en tiempo y forma, a finales de mayo o principios de junio, y se esperan precipitaciones intensas desde el inicio de la temporada. «Cuando empiece a llover, lo hará con ganas», afirmó el experto.

En cuanto a la cantidad de lluvia, se prevé que sea superior a la media anual, que ronda los mil milímetros. «Podría haber hasta 300 milímetros más de lluvia de lo normal», indicó Vázquez Montalvo. «Esto ayudará a mantener un buen nivel de agua subterránea en el estado».

Temporada de huracanes activa

El pronóstico de una activa temporada de lluvias para la Península de Yucatán coincide con las predicciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que también anticipa un alto nivel de actividad ciclónica en el Atlántico. La Conagua exhorta a la población a estar preparada para la temporada de lluvias y tomar las medidas de precaución necesarias para evitar inundaciones y otros riesgos.

Recomendaciones para la temporada de lluvias

  • Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y las alertas emitidas por las autoridades.
  • Limpiar patios, canales y alcantarillas para evitar encharcamientos e inundaciones.
  • Tener a la mano un kit de emergencia con alimentos, agua potable, medicamentos y otros artículos de primera necesidad.
  • Evitar cruzar ríos o arroyos crecidos.
  • En caso de inundación, abandonar la zona afectada y buscar un lugar seguro.

Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar riesgos durante la temporada de lluvias.

Deja un comentario

Ver también

Más de 12 mil beneficiarios en Jornadas de Promoción de la Salud en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *