El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, declaró que los hoteles de Mérida se podrían convertir en hospitales para atender o resguardar a personas víctimas del coronavirus, en caso de que éstos sean rebasados.
Asimismo, señaló que serían las secretarías federales de Salud y Turismo las encargadas de habilitar “Hotel Covid-19”, en coordinación con autoridades en caso de llegar a este grado extremo, y pondrían como primera alternativa a hoteles cercanos a los hospitales.
Solo algunos hoteles siguen laborando, al contar con huéspedes trabajadores de la salud federal, empleados de empresas ejecutivas y extranjeros que no pudieron retornar a su país al cerrarse las fronteras.
La nueva medida “Hotel Covid-19” podría implementarse tal y como avancen los casos en el estado.
Navarrete Medina comentó que hasta ahora ningún hotel se ha dado de baja definitivamente en Mérida, pero casi todos están cerrados y los pocos que funcionan lo hacen a puertas cerradas, lo que significa que no están recibiendo reservaciones nuevas, sino esperando que salgan los últimos huéspedes.
Algunos hoteles pararon desde hace unos días y otros lo harán cuando se queden vacíos, pero otros seguirán funcionando porque son los que dan servicios a las tripulaciones de las compañías aéreas que operan en el aeropuerto o bien, a empresas consideradas como esenciales.