lunes , 15 abril 2024
Ultimas Noticias

Ampliación del Puerto de Altura de Progreso generaría 30 mil empleos en los próximos 20 años

•Pese al nuevo empréstito, Yucatán seguiría estando en las 12 entidades federativas con menor endeudamiento

Mérida, Yucatán, a 25 de mayo de 2023.– La ampliación del Puerto de Altura de Progreso y obras complementarias estarán concluidas en un año, tan pronto se inicien, para que pueda conectarse con el Tren Maya y el crecimiento económico y las inversiones a llegar no se detengan, afirmó el secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

Durante la comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el funcionario estatal dijo que la obra de modernización del principal puerto de Yucatán generaría unos 30 mil empleos formales por los próximos 20 años en toda la costa yucateca.

Para financiar las obras, el Gobierno del Estado adquirirá un crédito por tres mil 63 millones de pesos. Pese a la deuda pública, Yucatán seguiría estando en las 12 entidades con menor endeudamiento, afirmó Roberto Suárez Codwell, encargado de la Secretaría de Administración y Finanzas, quien también compareció ante los legisladores.

Los trabajos a realizarse son: la plataforma se ampliará de 32 a 72 hectáreas; el calado incrementará de 9.75 metros a una profundidad de 12.5 mts., y el canal de acceso se ampliará de 150 a 180 metros. Esta obra permitirá que se reciban cruceros de 4,500 a nueve mil pasajeros o barcos de carga de 40 mil toneladas a 100 mil tons.

Los beneficios logísticos serán: reducción de los costos de transportación, mejora en la logística del estado con la disminución de costos de transporte, aumento del comercio de mercancías y apertura a nuevas oportunidades de negocio y la competitividad del estado incrementa.

Estos beneficios también permearán a Progreso y el resto de los municipios, pues Yucatán podrá conectarse con otros destinos turísticos con la llegada de cruceros más grandes, impulso a la captación de nuevas inversiones e industrias, generación de más y mejores empleos durante su construcción, así como de las nuevas industrias que se desarrollen.

Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y del Trabajo, y Roberto Suárez Coldwell, encargado de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), durante su comparecencia en el Congreso del Estado (CRÉDITO: Visión Peninsular)
Deja un comentario

Ver también

Inicia operaciones la ruta Centro-50 Sur-Villa Magna como parte del Sistema de transporte “Va y Ven”

En respaldo a la economía familiar, esta ruta será gratuita para todos los usuarios del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *