jueves , 11 agosto 2022
Ultimas Noticias

AMISY y La OBSERVATORIA YUCATAN entregan la INICIATIVA CIUDADANA “3de3 Contra la Violencia- desde la DENUNCIA”

En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, las integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán  (AMISY) y la Observatoria Yucatán,   uniendo voluntades y compromisos entregaron la iniciativa ciudadana  “3 de 3 contra la Violencia desde la Denuncia” , con la cual busca  la protección absoluta de las mujeres, que procedan las denuncias que por violencia se realizan,  lo que implica el no tener en ningún cargo público a cualquier persona con antecedentes de violencia contra las mujeres, acosadores o deudores alimentarios. Dicha iniciativa fue entregada a la

Asimismo, piden  se reduzca el tiempo entre la denuncia y la sentencia de quienes ejerzan la  violencia de mujeres, señalando que la presunción de inocencia, revictimiza a las mujeres.

La mencionada iniciativa 3 de 3  fue entregada a la diputada Vida Gómez Herrera, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, para ser analizada y pase al pleno del Congreso, para luego ser aprobada.

El acto se llevó a cabo en el auditorio de la Sefoet con la presencia de representantes de Amisy, quienes elaboraron el documento, y de las delegadas de la Red Territorial de la agrupación que en ese mismo acto tomaron protesta.

La iniciativa  3 de 3, es un trabajo realizado por las integrantes de AMISY, el cual  recibió los elogios de la diputada Vida Gómez,  quien afirmó que estudiará la iniciativa, y a la discusión de la misma se invitará a las mujeres que le dieron cabida, pues es importante contar con su presencia y opinión.

María Eugenia Núñez Zapata, directiva  de  Amisy, señaló  – esperamos la solidaridad de las 14 mujeres diputadas para respaldar  está acción afirmativa cuya temporalidad dependerá del hecho que el estado reduzca el tiempo entre la denuncia y la sentencia de quienes ejercen violencia en contra de las Mujeres  y también el EL RESPALDO PARA ESTÁ ACCIÓN AFIRMATIVA DE LOS 11 DIPUTADOS HOMBRES… YA VEREMOS!  

Hay una incompetencia del Estado, externó, pues las denuncias que se hacen no llegan a sentencia, y hay mujeres que no tienen los recursos ni medios para pagar un abogado, por lo que no siguen el proceso, de manera que esto hace que reine la impunidad.

La presunción de inocencia,  no puede enmascarar, ni justificar la impunidad ante una violencia  reiterada en contra de las mujeres que,  no sólo no se ha desalentado… sino que ha crecido!

Hay una presunción de justicia que revictimiza a las mujeres, concluyó.

Deja un comentario

Ver también

Renán Barrera promueve acciones para garantizar el derecho de los peatones a vialidades seguras

Dentro de este programa de movilidad segura, el Municipio establece las bases para priorizar la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *