martes , 17 junio 2025
Ultimas Noticias

AMISY reitera la denuncia por inelegibilidad de Hernán Vega Burgos

Mérida, 10 de junio, 2025.- La Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), representada por las maestras María Eugenia Núñez Zapata y Lydia Laucirica Guanche, de nueva cuenta presentaron ante el IEPAC la denuncia contra la inelegibilidad de Hernán Vega Burgos como magistrado, ya que pesan en su haber graves denuncias como trata y explotación de personas, razones que le impiden aspirar a un cargo público.

Esta denuncia se  basa en la Ley 3de3 contra la violencia en contra de las mujeres que señala que ningún agresor, deudor alimentario o personas con denuncias penales no pueden ser candidatos a ningún cargo público ni de elección popular.

Es así como que para aspirar al cargo de magistrado, el Artículo 65 de los requisitos para aspirar al cargo se requiere ser mexicano de nacimiento y tener además la calidad de ciudadano yucateco, estar en plenos ejercicio de sus derechos políticos y civiles y gozar de buena reputación así como poseer el título profesional de abogado o licenciado en derecho con antigüedad mínima de 10 años y no haber sido sentenciado por por autoridad judicial competente o port actos de corrupción que ameriten la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Asimismo, no tener antecedentes de violencia familiar, hostigamiento sexual, acoso sexual, violación estupro o feminicidio.

Tomando en cuenta los antecedentes del mencionado Hernán Vega Burgos, se han violado flagrantemente tanto Ley 3de3, como los artículos relativos a los requisitos para ser candidatos a un puesto de elección popular.

Es por esto, que AMISY, se ha dado la tarea de denunciar a aquellas personas que no cuentan con el debido y correcto historial para acceder a un cargo público, como en el caso que nos ocupa.

Deja un comentario

Ver también

Periodistas de Campeche exigen fin al acoso judicial

Mérida, 17 de junio, 2025.-  En la ciudad de Campeche, periodistas independientes marcharon hasta el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *