miércoles , 23 junio 2021
Ultimas Noticias

AMISY presenta denuncia contra alcalde de Chichimilá por violencia política en razón de género

La Agenda de las Mujeres Por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), colectivo de Asociaciones Civiles, en nuestro carácter de defensoras de los derechos de las mujeres, el día de hoy, viernes dos de abril,  interpusimos ante el IEPAC, denuncias por violencia política en razón de género, contra alcaldes y secretarios municipales quienes han coartado la acción de síndicas y regidoras negándoles su participación como funcionarias públicas.

La denuncia viene como respuesta a las pretensiones de dichos funcionarios de reelegirse en sus propios municipios, a sabiendas de los cargos que hay en su contra por ejercer violencia política en razón de género y de acuerdo a estatutos y reglamentos de la ley electoral, están impedidos para participar en las próximas elecciones.

En el municipio de Chichimilá, Yucatán, el C. Samuel Uc Poot, presidente municipal y el C. Desert Iván Martín Barrera tesorero municipal, administración 2018-2021, fueron denunciados por ejercer violencia política en razón de género en contra de la síndico Teresita May Tuz,  por la que fue dictada  una sentencia por la Sala Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A continuación presentamos el texto íntegro de la denuncia ante el IEPAC y el documento entregado y debidamente firmado de recibido por los funcionarios del instituto electoral.

Deja un comentario

Ver también

Gobierno del Estado continúa equipando escuelas públicas con nuevo mobiliario

-Desde la escuela primaria “Solidaridad” en Mérida, el Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó la entrega …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *