jueves , 11 agosto 2022
Ultimas Noticias

AMISY MUEVE MONTAÑAS CON SU INICIATIVA “3 DE 3”

Fuente: Sumario Yucatán

¿Qué es una iniciativa ciudadana? Es, a grandes rasgos, una forma de “mover montañas”. Así lo vemos en Sumario Yucatán y así lo demuestran el grupo de mujeres que forman la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), yucatecas y activistas todas, profesionistas, académicas, empresarias, mamás, abuelas y ahora con la incorporación de una estudiante universitaria: todas diversas y sororas.

 Las mujeres de Amisy presentaron el 25 de noviembre –Día Mundial de la No Violencia Contra las Mujeres- una iniciativa de ley en el Congreso Yucatán que se llama “3 de 3” y persigue a rajatabla que sean públicas las declaraciones de intereses fiscales y patrimoniales de los servidores públicos y quienes aspiren a cargos, que las conductas de estas personas no estén en tela de juicio y que ningún aspirante a cargo público tenga antecedentes de denuncia o sentencia (de violencia sexual, adeudo de pensión alimentaria ni violencia política).

Estas mujeres nos cuentan hoy que la iniciativa de ley fue bien recibida por los diputados y se analiza en la Comisión de Puntos Constitucionales e Igualdad de Género. El martes próximo, la abogada Patricia Olamendi –eminencia en la lucha a favor de la igualdad de género- vendrá al Congreso a “explicar y desmenuzar” la iniciativa de ley. En un estado como el nuestro con 853 sentencias emitidas sólo en 2021 por pensión de alimentos y guarda y custodia con fechas algunas de hace 20 años, las mujeres de Amisy esperan que le Ley 3 de 3 sea una realidad para toda la sociedad el 8 de marzo próximo, Día Internacional de la Mujer.

Apoyémosla por el bien de todas y todos. Amisy es una iniciativa ciudadana que funciona gracias a sus integrantes. Ellas hoy día apoyan a mujeres en situación de vulnerabilidad, sobre todo en casos de violencia doméstica. Puedes contactarlas en su FB: @AmisYuc .- CGO.

AMISY – Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán

Ligia Vera

Maria Eugenia Núñez Zapata

Cruz Pech Rosa

Sandra Peniche

Patricia Olamendi Torres

Congreso Yucatán

Gobierno del Estado de Yucatán

Secretaría de las Mujeres Yucatán

Instituto de la Mujer Mérida

#IniciativaDeLey

#3de3

#investigar

#CARGOSPUBLICOS

#justicia

#cultura

Deja un comentario

Ver también

Renán Barrera promueve acciones para garantizar el derecho de los peatones a vialidades seguras

Dentro de este programa de movilidad segura, el Municipio establece las bases para priorizar la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *