“Que esto sirva de un exhorto al señor gobernador Joaquín Díaz Mena y revise quiénes integran su gabinete”, señaló María Eugenia Núñez Zapata
Mérida, Yucatán, a 11 de junio de 2025.- Por incumplir los criterios de idoneidad, establecidos en la Constitución Yucateca, la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) hizo un exhortó al Congreso del Estado no hacerle la toma de protesta a Hernán Vega Burgos porque incumple los requisitos constitucionales para la elegibilidad como buena reputación y no haber sido sancionado o inhabilitado por violencia, corrupción o trata de personas.
En rueda de prensa realizada la mañana de hoy miércoles, María Eugenia Núñez Zapata señaló que si bien la votación popular favoreció al personaje en cuestión, no puede ser magistrado porque hay un mandato constitucional que se debe cumplir para que ningún violentador llegue a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. “No cumple con la Ley 3 de 3 y violenta la Constitución Política del Estado de Yucatán”, dijo.
La activista Lydia Laucirica Guanche citó en qué consistió el paquete de reformas a diferentes leyes, lo que se conoció coloquialmente la “Ley 3 de 3 contra la violencia de género”.
“La misma Constitución en su artículo 95 dice quiénes deben ser funcionarios; entre los requisitos se menciona que debe gozar de una buena reputación, ser honesto y ético. Para empezar, el Comité de Selección tuvo que revisar los perfiles de todas las candidaturas a la elección judicial.
“Si se hizo una reforma al Poder Judicial, pero quiénes serán las personas juzgadoras no cumplen con los criterios de idoneidad, al ser no éticas ni honestas, entonces no se está respetando dicha reforma, sino que al parecer se trata de poner a personas a modo para impartir justicia”, señaló.
Las activistas precisaron que no es un asunto personal ni contra un partido. “Es la protección de la ley 3 de 3, solo queremos que se cumpla”, comentó Lydia Laucirica.
Y María Eugenia Núñez añadió: “Que esto sirva de un exhorto al señor gobernador Joaquín Díaz Mena y revise quiénes integran su gabinete, porque entre sus funcionarios está Roger Aguilar Arroyo, ex alcalde de Motul, quien tiene antecedentes de violencia y no debe ser funcionario. El señor gobernador está violando la Constitución”.
Otras de las acciones de las activistas fue presentar ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) un recurso de apelación para impugnar la elección de Vega Burgos por vulnerar la Fracción IV del artículo 95 constitucional; las fracciones II, IV y VIII del artículo 65 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, así como los tratados internacionales a los que México está adscrito como son Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y Belem Dó Para.
