jueves , 5 agosto 2021
Ultimas Noticias

AMISY impugnará a diputados electos de distritos federales I del PAN y II de Morena

Fuente: Lector Mx

Mérida, Yucatán.- Los diputados federales electos, Sergio Enrique Chalé Cauich, del PAN por el Distrito I, y Mario Xavier Peraza Ramírez, de Morena por el Distrito II, serán impugnados por representantes de la sociedad civil al considerar que están sujetos a procedimientos que impiden su elegibilidad.

Ligia Vera Gamboa y María Eugenia Núñez Zapata, de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), precisaron que Peraza Ramírez tiene denuncia penal en contra, UNTAD/24-GL/117/2021, por falsificar un acta de sesión de cabildo por el que se le sigue proceso actualmente.

El electo por la coalición Morena, PVEM y PT es señalado de haberse apropiado ilegalmente de reservas territoriales de las playas de Dzilam Bravo y Celestún cuando ocupó la Dirección de Catastro en el periodo 2012-2018 durante el gobierno de Rolando Zapata Bello.

Núñez Zapata puntualizó que AMISY llevará a cabo los procedimientos legales necesarios ante los tribunales para impedir que Peraza Ramírez asuma el cargo antes de que proteste como legislador, de lo contrario, dijo, tendrá que promover el desafuero correspondiente con el fin de que pueda responder a las imputaciones.

En tanto que Chalé Cauich, postulado en el Distrito I en sustitución de Liborio Vidal Aguilar, cuya candidatura indígena fue rechazada, incurrió en presunta violación de las leyes electorales porque tuvo una inscripción como candidato viciada de origen.

Explicaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) incumplió con certificar su constancia de origen maya y su vinculación laboral con el organismo, del que no se separó en el tiempo establecido como empleado del Consejo Distrital en Valladolid.

Lo anterior, aseguraron, pone en duda la imparcialidad del propio INE, lo que deberá investigarse.

Ambos diputados federales electos ya recibieron de las autoridades del INE sus respectivas constancias de mayoría.

Las activistas indicaron que no han quitado el dedo del renglón en el caso del alcalde priísta reelecto de Motul, Roger Rafael Aguilar Arroyo, alias “El Caballo Negro”, denunciado por AMISY de “violencia institucional, agresor físico contra servidora pública, lenguaje machista y sexista, misógino y violencia política en razón de género”.

Mencionaron que los aspirantes a alcaldes en Kanasín, William Román Pérez Cabrera, acusado de violencia política en razón de género, y en Mérida, Ismael Peraza Valdez, de Fuerza Por México, exhibido como deudor alimentario, perdieron la elección.

Núñez Zapata recordó que junto con Observatoria Todas/MX promovió las llamadas “antiboletas” para impedir que resultaran electos los citados aspirantes a alcaldes, así como el candidato a diputado local Daniel Carrillo Espinosa, del PT, con querella en su contra por agresión y violencia.

En relación con la paridad de género en las pasadas elecciones, Rita Farjat Vázquez, declaró que fue escaso el avance en presidencias municipales de Yucatán, apenas el 2.8 por ciento, toda vez que en el 2018 fueron electas 29 y ahora en el 2021 sumaron 32.

Para Ligia Vera Gamboa será relevante la presencia futura de las mujeres en las alcaldías, ya que de los 30 municipios más importantes del estado en población, gobernarán en siete que son: Seyé, Tinum, Conkal, Akil, Espita, Hunucmá y Muna.

En términos generales, las mujeres gobernarán con los ayuntamientos ganados al 9.7 por ciento de los habitantes, o sea 225 mil personas, contra más del 90 por ciento que representarán los hombres, aunque hay que considerar que Mérida, por sí solo, abarca más del 50 por ciento.

En cuanto a la reelección de alcaldesas, compartió que siete mujeres refrendaron la posición en tanto que 16 hombres resultaron también reelectos para un total de 23.

De los 36 municipios de Yucatán que nunca habían sido gobernados por mujeres, finalmente nueve contarán a partir de este 2021 con alcaldesas: Chankom, Espita, Homún, Hunucmá, Muna, Muxupip, Sucilá, Muxupip y Tecoh. Serán 27 los ayuntamientos que seguirán sin ser tutelados por el género femenino.

De la composición del Congreso local, las representantes de AMISY destacaron la confianza que el electorado ha puesto al potencial y la capacidad de las mujeres, al colocarlas en 14 posiciones, cantidad sin precedentes en la historia de ese órgano legislativo, mientras que los hombres ocuparán 11.

Igual subrayaron la creciente presencia de mujeres en cargos de representación popular como un proceso gradual que se da en otros estados del país.

(LectorMx)

Deja un comentario

Ver también

Yucatán establece nuevo récord de vacunas aplicadas contra el Coronavirus en un día

 -En rueda de prensa, el Gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que ayer se administraron 51, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *