lunes , 4 marzo 2024
Ultimas Noticias

AMISY exhortó a diputados a desechar la terna en la que aparece Mendoza Casanova

•El cuestionado consejero de la Judicatura del Poder Judicial no puede ni será magistrado porque los diputados y las diputadas se darían un balazo en el pie, señalaron las promotoras de la Ley 3 de 3

Mérida, Yucatán, a 29 de noviembre de 2023.– Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, cuestionado consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, no puede ni debe, ni será magistrado porque los diputados y las diputadas se darían un balazo en el pie, pues ellos aprobaron la Ley 3 de 3, afirmó María Eugenia Núñez Zapata, integrante de la colectiva Todas México.

En rueda de prensa realizada vía Zoom, a nombre de Yndira Sandoval, promotora nacional de la iniciativa para limpiar al poder público de violentadores y de Las Constituyentes, integrantes de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY)  exhortaron al Congreso del Estado a desechar la terna para magistrado, solicitaron una investigación de los malos tratos a los trabajadores judiciales por Mendoza Casanova y exponer, que desde el Consejo de la Judicatura, se sabe y se ha documentado que este señor tiene antecedentes de violencia y de ninguna forma debe estar en dicho cargo.

“No es posible que la Ley 3 de 3 se viole con la postulación de Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, consejero de la judicatura, para magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. No es justificable, desde cualquier punto de vista, que no se conozcan los antecedentes”, comentó María Eugenia Núñez.

A través de actas de las sesiones de trabajo del Consejo de la Judicatura, obtenidas mediante transparencia documentaron, una jueza detalló las violaciones, agresiones y la conducta inaceptable del consejero antes mencionado. 

Por su parte, la doctora Ligia Vera Gamboa, integrante de AMISY, recordó que el pasado 21 de noviembre el gobernador Mauricio Vila Dosal fue muy claro al pronunciarse en favor de la Ley 3 de 3. “¿Qué pasó del 21 al 29 para tener ese cambio? El único que lo puede responder es él o consejería jurídica, con todo respeto”, señaló.

Las activistas abogaron a la congruencia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, así como en días pasado decidieron no ratificar al juez Rómulo Bonilla Castañeda, apliquen el mismo criterio con Mendoza Casanova, quien tiene antecedentes de violencia intrafamiliar.

Ligia Canto Lugo y María Eugenia Núñez Zapata, activistas y promotoras de la Ley 3 de 3 contra la violencia. Fotografía: Captura de pantalla
Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento prioriza el trabajo coordinado con la sociedad para la aplicación óptima de los recursos

Se realiza la séptima Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *