sábado , mayo 15 2021
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / AMISY denuncia violencia política de género ejercida por el alcalde de Maní

AMISY denuncia violencia política de género ejercida por el alcalde de Maní

La Agenda de las Mujeres Por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), colectivo de Asociaciones Civiles, defensoras de los derechos de las mujeres, desde su integración ha venido acompañando a mujeres que han sido víctimas de violencia en todas sus modalidades, siendo la violencia política en razón de género ejercida por los alcaldes de algunos municipios en contra de funcionarias municipales a las que han violentado sus derechos políticos fundamentales impidiendo su participación en las actividades derivadas de los cargos para los cuales han sido electas.

El día de ayer, viernes 2 de abril, las activistas presentaron ante el IEPAC cuatro denuncias en contra de los alcaldes y otros funcionarios de sus respectivas administraciones de los municipios de Kanasín, Chichimilá, Kantunil y Maní.

En el presente caso, los servidores públicos del Ayuntamiento de Maní, Yucatán, han infringido los derechos políticos de las mujeres, en particular de la síndico: Blanca Carolina Vázquez Bacab y, vulnerado la normatividad electoral.

Siendo que la violencia política en razón de género, es una conducta reprochable, la denuncia va en el tenor que el C. Aarón Jesús Interián Bojórquez aspira a su reelección como alcalde del municipio de Maní, contraviniendo la Ley #3DE3 TODAS CONTRA LA VIOLENCIA, dictada por el INE, lo que impide su participación como candidato.

Aquí presentamos el texto íntegro de la denuncia presentada por AMISY y a continuación el documento entregado y debidamente firmado de recibido en el organismo electoral.

Deja un comentario

Ver también

IEPAC dice que dará resultados de elecciones la misma noche del 6 de junio

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó que el domingo 6 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: