lunes , 21 junio 2021
Ultimas Noticias

AMISY continúa denunciando violencia política de género

La Agenda de las Mujeres Por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), colectivo de Asociaciones Civiles, defensoras de los derechos de las mujeres, desde su integración ha venido acompañando a mujeres que han sido víctimas de violencia en todas sus modalidades, siendo la violencia política en razón de género ejercida por los alcaldes de algunos municipios en contra de funcionarias municipales a las que han violentado sus derechos políticos fundamentales impidiendo su participación en las actividades derivadas de los cargos para los cuales han sido electas.

El día de ayer, viernes 2 de abril, las activistas presentaron ante el IEPAC cuatro denuncias en contra de los alcaldes y otros funcionarios de sus respectivas administraciones de los municipios de Kanasín, Chichimilá, Kantunil y Maní.

En el presente caso,   el pleno del Tribunal Electoral de Yucatán dictó una sentencia el 17 de junio de 2020, JDC-002/2020,  en la que declararon responsables de cometer violencia política en razón de género al C. Santos Javier Cárdenas Poot, Presidente Municipal, C. Jesús Aarón Morales Durán, Asesor Municipal, Renán Fernández, Director Jurídico y María Raymunda Dorantes Che, Encargada de Asuntos Financieros y Contables todos del Ayuntamiento de Kantunil Yucatán, administración 2018-2021.

En el presente caso, la violencia política en razón de género fue ejercida por los funcionarios antes mencionados en contra de Kantunil, Yucatán, han infringido los derechos políticos de las mujeres, en particular de la Tesorera: María Isidra Pech Matos y, vulnerado la normatividad electoral.

 La presente denuncia va en el tenor de la pretensión del mencionado alcalde Santos Javier Cárdenas Poot de presentarse como candidato a reelección, contraviniendo la Ley #3DE3 TODAS CONTRA LA VIOLENCIA, dictada por el INE, lo que impide su participación en las próximas elecciones del mes de junio.

Aquí presentamos el texto íntegro de la denuncia presentada por AMISY y a continuación el documento entregado y debidamente firmado de recibido en el organismo electoral.

Deja un comentario

Ver también

Recolectan 480 toneladas de cacharros en Mérida

Buena participación ciudadana se registró durante las jornadas de la Campaña de Descacharrización 2021 que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *