jueves , 25 julio 2024
Ultimas Noticias

AMIC pide erradicar corrupción en licitaciones públicas

Alfonso González Fernández, miembro de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), se pronunció a favor de aplicar la figura de testigo social para evitar la corrupción en licitaciones públicas.

El empresario se presentó en el foro “La contratación en las operaciones con proveedores de servicios y contratistas gubernamentales”, que fue organizado por el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán en el Congreso local.

El también  presidente del Consejo Mundial de Ingenieros,  durante su participación  en la primera mesa del foro denominada Participación Ciudadana, criticó que a los empresarios constituidos desde hace varios años se les exijan mayores requisitos que a empresas de reciente creación que en muchas ocasiones no tienen ni siquiera un domicilio físico real.

Asimismo, señaló  que la ley establece un porcentaje de entre el 1.5 y 2 por ciento para la implementación del testigo social, pero  esta figura no se aplica a quienes ganan una licitación de obra pública;  se pronunció por organismos fiscalizadores independientes del ejecutivo en todos los sentidos que no sean administrativamente “obesos” y, además de que su proceso de gestión no coincida con los cambios gubernamentales para que su actuar no se vea supeditado a cuestiones de tipo electoral.

Afirmó que desde el Congreso del Estado se pueden impulsar mecanismos legales para garantizar la seguridad de quienes se atrevan a denunciar actos de corrupción tanto física y laboral; también expuso que las sanciones se deben aplicar tanto al corrupto como al corruptor, así como a quienes denuncien con falsedad o atenten contra la honorabilidad.

Dijo que para combatir a la corrupción es necesaria una mayor conciencia social y educación, que se incremente la presión social, acompañada de leyes que den certeza jurídica a la voluntad política de los gobernantes en aplicar penas severas a quien dañe el erario.

“Las medidas de combate a la corrupción deben implementarse sobre todos los supuestos y no sobre la base del rostro que la corrupción significa. Todas las medidas anticorrupción deben implementarse como un control rutinario de gestión”, finalizó.

Deja un comentario

Ver también

Conmemoran Décimo Aniversario del Instituto Municipal de la Mujer “Felipa Poot Tzuc”, sede poniente

Nuestra ciudad se distingue por ser pionera en la lucha por los derechos de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *