El presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Aguirre Aguilar, dijo que se ha visto una disminución del 16% de visitantes en los últimos 2 meses, aunque en total, habría un 30% menos de visitantes que llegaron al estado a lo largo del 2024.
Apuntó que la afectación es nacional y si bien es complicada para Yucatán, no se compara con la de otros destinos como Cancún, el cual estará otorgando días sin goce de sueldo al 20% de los trabajadores del ramo turístico.
La falta de estrategias impacta negativamente
Remarcó que la carencia de un organismo que genere estrategias para disminuir la mala imagen de México en el mundo y los abusos que se cometen contra los turistas está impactando al sector.
«Destruimos toda la estructura e infraestructura que teníamos y ahora habrá que reconstruir y si no se construye a nivel nacional, nosotros como yucatecos tenemos que construir la propia. Estamos complicados, pero no estamos mal ni desahuciados», externó.
Asimismo, insistió en que los empresarios se organizarán para generar estrategias de recuperación, pues se afirmó que tan solo en la entidad hay recursos en el Fideicomiso de Promoción Turística por 100 millones de pesos.
El empresario remarcó que se estableció una coordinación con las próximas autoridades estatales, con quienes se buscará establecer estrategias para mejorar la atracción turística.