El virus del Zika fue detectado en el esperma de un hombre 93 días después de los primeros síntomas de la infección. Así lo publicó este jueves la revista The Lancet.
El hombre de 27 años mostró algunos síntomas benignos, debilidad, dolores musculares y conjuntivitis, poco después de su regreso de Tailandia a finales de 2015.
Paciente de cáncer, había decidido congelar su esperma antes de comenzar unaquimioterapia. Esto fue lo que llevó a un laboratorio a realizar las pruebas quedetectaron el zika.
Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan actualmente que los hombres infectados con zika se abstengan durante seis meses de tener relaciones sexuales sin protección.
El zika está vinculado a devastadoras malformaciones congénitas irreversibles,entre ellas la microcefalia del feto, un desarrollo deficiente del cerebro y del cráneo.
Los síntomas más frecuentes del virus son erupciones cutáneas y dolores de las articulaciones y musculares. En el 80% de los casos, la infección pasa desapercibida y raramente es mortal.