viernes , 30 julio 2021
Ultimas Noticias

Alerta la presidenta de la Cámara de la Paridad, sobre iniciativa presidencial para lesionar la pluralidad política y la democracia

-En el 40 aniversario del Palacio de San Lázaro, Rolando Cordera afirma que transformar al país es fortalecer la Cámara

-Beatriz Paredes advierte que en el Ejecutivo ni idea de la pluralidad

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 22 de junio, 2021.-  La diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Cámara de Diputados advirtió que la propuesta de desaparecer las diputaciones plurinominales amenaza la pluralidad política en México.

Así lo dijo durante  la primera mesa conmemorativa de los 40 años del edificio de San Lázaro, -inaugurado el primero de septiembre de 1981-ex diputados, militantes de izquierda y personalidades, recordaron que en ese edificio transcurrió la transición democrática, se creó la primera comisión de género, se inició la investigación sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, fue el escenario de la pluralidad donde sesionó la primera asamblea que no era del partido de Estado en 1996.

Por ello para la política y ex gobernadora  Dulce María Sauri Riancho, la desaparición de la representación proporcional en la integración de la Cámara de Diputados, sería acabar con una historia que comenzó en 1962 cuando durante el gobierno de Adolfo López Mateos se crearon las bancas para los primeros diputados de partido.

El sentido de esa reforma y las posteriores, fue reconocer la pluralidad política, la presencia de minorías y diversidades, como debe ser en tiempos modernos.

La reunión fue sí para conmemorar  los 40 Años de Fundación del Palacio Legislativo de San Lázaro, dio lugar a reflexiones como la del maestro Rolando Cordera, quien dijo que antes que debilitar hay que fortalecer al poder legislativo en una democracia.

La diputada Sauri, insistió que la sola propuesta de evitar la pluralidad es un anuncio de retroceso, volver a los años 60,  antes de 1962. Es como un despropósito, en estos momentos en los que se tendría que avanzar hacia una representación más fidedigna de la pluralidad política del país.

La senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI) recordó que fue presidenta de la Cámara de Diputados, en donde conoció a grandes personajes de la historia contemporánea. Y calificó al poder ejecutivo, al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin  estrategia para reflejar el pluralismo y se lamentó. “No hemos robustecido al Legislativo ni dotado de mayores instrumentos; nos hace falta un esfuerzo de robustecimiento para que el tamaño de San Lázaro se vuelva imponente en materia política”.

Fue  la “Mesa I: Testimonio Político. La experiencia del Palacio Legislativo de San Lázaro en las LI y LII Legislaturas”, ahí la presidenta de la Cámara, también recordó el camino de las reformas político-electorales, especialmente la de 1962, fundada en el reconocimiento de la   pluralidad y  la diversidad. Entonces existía el Partido Acción Nacional –creado en 1939- y el Partido Popular Socialista, por ejemplo. Esa reforma abrió  camino a  la transición democrática -1988-, en la que, según Sauri Riancho, e todavía se está transitando, “sin que realmente haya terminado el problema”. 

Añadió que es necesaria una revisión permanente de las potestades, funciones y facultades del Poder Legislativo, de tal manera que pueda avanzar no pensado en r un Poder u otro, sino la democracia en el país, subrayó.

Jaime Báez Rodríguez, diputado del PRI en la LI Legislatura, precisamente la legislatura que inauguró el Palacio de San Lázaro, resaltó tres características esenciales de ese periodo: fue la Cámara de las reformas políticas; plural y diversa, y fue una enorme cantera de cuadros políticos nacionales. “La paz, estabilidad y gobernabilidad de este país está fincada en el Poder Legislativo”, sostuvo.

Iván García Solís, integrante del PSUM y ex dirigente magisterial, fue diputado igual, en 1979, explicó que en esa legislatura fue donde ya con registro, fueron las primeras bancas para la izquierda independiente. Recordó las polémicas e iniciativas importantes; incluso  la crítica que se hizo al ataque a las universidades en donde, dijo, pugnó y logró que el secretario de Educación en turno compareciera ante comisiones. “El Congreso ha avanzado, pero se requiere mayor número de iniciativas en materia de administración pública”, consideró.

El destacado economista Rolando Cordera Campos, diputado del PSUM en la LII Legislatura, segunda después de la inaugural de San Lázaro, subrayó que la democracia implica ampliar y fortalecer al Poder Legislativo, así como su ejercicio. “Si queremos cambio de régimen lo primero que tenemos que hacer es fortalecer al Poder Legislativo para caminar en el rumbo de una parlamentarización efectiva y productiva para nuestro país”. Una reforma del Estado implica avanzar hacia un fortalecimiento del Legislativo.

Antonio Becerra Gaytán, diputado del Partido Comunista Mexicano en la LI Legislatura, consideró que San Lázaro es un monumento al destino de las formas de lucha de la sociedad mexicana que se han registrado para avanzar y llegar a la actualidad, enmarcada en el espíritu de reivindicación de la Revolución que alentó la renovación de las relaciones sociales que se vivían hace 40 años. Es, además, un punto de referencia para traducir las aspiraciones del cambio de las fuerzas políticas en el Congreso.

En esta mesa, la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, encargada de toda la logística y de garantizar la parte técnica de las reuniones presenciales o virtuales, hablo de una  intensa jornada de conferencias y mesas redondas efectuadas desde febrero pasado, a través del  Programa Cultural México 2021: Fundaciones y Conquistas, en la que inscribió esta discusión.

María Vázquez Valdez, directora de la Biblioteca y Archivo de la Cámara de Diputados, destacó que el Palacio Legislativo de San Lázaro es uno de los lugares fundamentales de México, fuente de las leyes y parte primordial de la historia de nuestro país. Destacó la relevancia de la 40 conmemoración de su fundación con importantes protagonistas de las LI y LII Legislaturas que en esos momentos históricos vieron cómo surgió.

Deja un comentario

Ver también

El más hermoso café del mundo

Por:  Franck Fernández Estrada(*) Fuente: Diario de Yucatán Fue en 1980 la primera vez que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *