sábado , 13 agosto 2022
Ultimas Noticias

Alcalde supervisa obras en Cordemex, ya hay avances de un 53%

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó las obras de mejoramiento integral de la infraestructura urbana en la zona de Cordemex las cuales tienen 53% de avance y estarán listas, conforme a lo planeado, en agosto próximo.

Acompañado del director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, quien ofreció explicaciones de los trabajos, el alcalde observó el avance en la construcción de un carril nuevo de la calle 69 desde la entrada por la glorieta hasta la 42; la pavimentación ya lista de concreto hidráulico en la 46 entre 69 y 75, el remozamiento del parque de La Pista Roja y los trabajos en áreas verdes.

También supervisó avances en las guarniciones, banquetas, alcantarillado y alumbrado público.

La calle 46 entre 69 y 75, pavimentada ya con el concreto hidráulico, será de un solo carril para que los autos transiten a baja velocidad y estará al mismo nivel de las banquetas, ya que se busca privilegiar el paso de los peatones.

Vila Dosal comentó que los vecinos han formulado comentarios positivos sobre las obras, ya que las molestias normales que generan este tipo de desarrollos, han sido mínimas y están conscientes que tendrán gran impacto positivo cuando estén listas.

Recordó que la inversión de las obras se realiza bajo un esquema de coparticipación con la iniciativa privada, que aportará parte de los $22 millones que se invertirán para la transformación integral de la zona.

—Se están haciendo banquetas más anchas, habrá más áreas verdes y más arboladas, así como para peatones—puntualizó—. Los trabajos son de gran calidad e incluyen el cableado subterráneo.

Subrayó que los beneficios serán no sólo para los vecinos, sino también para todos quienes transiten por la zona.
El alcalde expresó que el trabajo municipal tiene como hacer que Mérida siga siendo la mejor ciudad para vivir y a eso van encaminadas las obras que se realizan tanto en la zona de Cordemex como en otros puntos del municipio.

En el Sur, dijo, están por empezar la revitalización de la calle 50, que contará con ciclopista.

En cuanto a las comisarías, en Komchén se rehabilitarán de casi 2 km de calles con ciclopista y en vivienda se invertirán $120 millones para realizar 2,000 acciones, principalmente en la zona sur

Recordó que también se construyen los pares viales, mediante la pavimentación y mejoramiento en las calles 33, 31, 29 y 25 de Montebello, que comunicarán a la Av. Andrés García Lavín con la zona de Altabrisa. En estos trabajos la inversión que se ejerce es de casi $7 millones.

El director de Obras Públicas reiteró que las obras en la zona de Cordemex marchan al ritmo esperado y precisó que ya se trabajó en el carril sur de la calle 69; el carril poniente de la 42 y actualmente en la 46, que será una calle de convivencia, donde el nivel de la banqueta será el mismo que el de la superficie de rodamiento.

—Es una calle que unirá a los vecinos de Cordemex con el parque y el área comercial —añadió.
Aseveró que ya se hicieron todos los trabajos subterráneos, como las modificaciones a la red de agua potable, el cableado eléctrico, además que ya están listas las instalaciones (postes y luminarias) del alumbrado público.

Resaltó que, según el plan, las aceras construidas son más amplias y ya tienen incluso las pocetas en las que se plantarán en total 150 árboles en la zona, lo que aumentará el área verde de la misma.

Explicó que los trabajos de terracería están a punto de concluir, por lo que no se esperan retrasos significativos con las lluvias que ya comenzaron en la región.

Obras que marcaron el inicio de nueva etapa en gobernanza

Como se recordará, ante la presencia de representantes de cámaras, colegios de profesionales, y otros representantes de la sociedad civil, el alcalde, al poner en marcha estas obras el 17 de marzo pasado, subrayó que se iniciaba una nueva etapa en la gobernanza y la forma de hacer las cosas por la ciudad, ya que la opinión de los ciudadanos se escuchó y se consensó con expertos que participan en las acciones de gobierno.

El abrir el proyecto a la opinión ciudadana, dijo en ese entonces, éste se enriqueció y permitió incluir las demandas de los vecinos, con los que se trabajó de la mano hasta lograr el proyecto final con el consenso general.

Deja un comentario

Ver también

Marea Roja en Yucatán, bajo monitoreo del Comité Interinstitucional formado por autoridades estatales y federales

Proteger la salud de los yucatecos es la prioridad de los esfuerzos conjuntos por este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *