martes , 27 febrero 2024
Ultimas Noticias

Afinan detalles de logística en Chichen Itzá y Dzibilchaltún por el equinoccio

Autoridades federales, estatales y municipales realizaron ayer una reunión de trabajo en la zona arqueológica de Chichen Itzá para ultimar detalles y logística del equinoccio de primavera, en donde según estimaciones, se espera que unas 25 mil personas acudan los tres días en los que ocurre el fenómeno de luz y sombra.

Mauricio Díaz Montalvo,  director del Patronato Cultur,  señaló que los preparativos para estos eventos se iniciaron hace tres semanas, la logística se anticipa tanto en Chichen Itzá, como en Dzibilchaltún. En este caso, se anticipa un aforo de 25 mil personas en Chichen Itzá y unas 2 mil en Dzibilchatún los días 19, 20 y 21 de marzo.

Asimismo, explicó que, los días domingo 19 y lunes 20 podrán ser los más numerosos; es fin de semana y día festivo, lo que permitiría que muchas más personas acudan a los eventos en Chichen Itzá, primordialmente, turistas desde Quintana Roo, apuntó.

En Mérida, la zona arqueológica de Dzibilchaltún podría recibir a unas 2 mil personas, aunque, previsiblemente, puede ser mayor, ya que, cada vez se conoce más de este fenómeno que se representa en el Templo de las 7 Muñecas, recinto ceremonial maya.

Indicó que, con la  participación de  las autoridades del INAH y representantes de los municipios de Tinum y Mérida se han anticipado acciones en donde participa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y elementos de la Guardia Nacional, equipo de paramédicos, Protección Civil y personal de los municipios que coadyuvan en las tareas de supervisión de seguridad en las carreteras, vías de acceso, estacionamientos y paradores turísticos donde están trabajando los custodios y personal administrativo estatal.

Según se ha establecido, el equinoccio de primavera en Yucatán se alcanzará el lunes 20 de marzo a las 15: 24 horas, momentos antes de la representación del fenómeno de luz y sombra en la escalinata norte de El Castillo en Chichen Itzá.

A su vez, la previsión del fenómeno de luz en el pórtico oriente del Templo  de Las Siete Muñecas en Dzibilchaltún está previsto a las 6:04 de la mañana, con una duración de 4 minutos y medio, según detalla la previsión climatológica

Según detalló el funcionario estatal, el INAH ha organizado una serie de actividades culturales para que los visitantes comprendan más la cultura maya y el fenómeno arqueo astronómico en Chichen Itzá donde se prevé la asistencia de grupos culturales de las comunidades de Tinúm y Valladolid para realizar rituales ceremoniales previo a la espectáculo de luz y sombra.

El programa comprende danzas ceremoniales y música yucateca. Es importante establecer que, los días domingo 19 y lunes 20 se reporta hasta un 65 por ciento de probabilidad de lluvia sobre la zona penínsular, por lo que es importante anticipar las condiciones con calzado cómodo y repelente contra insectos, y advirtieron que está prohibido el acceso de alimentos, aunque sí se puede acceder con botellas de agua.

El fenómeno arqueoastronómico podrá observarse en El Castillo, aproximadamente entre las 15:30 a las 16:15 horas.

Según informó, el costo del acceso a Chichén Itzá para turistas nacionales es de 272 pesos. Los domingos la entrada es gratuita para los nacionales. Mientras el costo de entrada para los extranjeros es de 614 pesos.

Para la zona de Dzibilchaltún la entrada general es 164 pesos para el turismo nacional y 274 pesos para visitantes extranjeros. Los domingos la entrada es gratuita. Mientras la entrada para residentes del Estado de Yucatán es de 90 pesos en ambas zonas arqueológicas.

Deja un comentario

Ver también

El Ayuntamiento de Mérida refrenda su compromiso y colaboración con la Cruz Roja Mexicana.

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2024 – Bajo el lema “Todos somos héroes”, Mérida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *