El paso de una onda tropical con desarrollo ciclónico podría generar lluvias intensas este sábado y domingo, que causarían estragos en zonas inundables de Yucatán.
Según informes meteorológicos, uno de los puntos de mayor riesgo, se encuentra en el sur del estado, en municipios de Tekax y Tzucacab, junto con otros sectores del estado.
“Los pronósticos indican lluvias entre los quizás 200 milímetros hasta el día domingo o lunes. Eso es de observación porque, a final de cuentas Yucatán, se caracteriza por tener zonas inundables. Lo que es la parte de Tizimín, algunas comisarías como Cenote Azul, las que están pegadas al Cuyo, Colonia Yucatán”, señaló el meteorólogo, Manuel Mora Ugalde.
El experto remarcó que el fenómeno mantiene un 30% de evolucionar a ciclón tropical, lo que podría ocurrir una vez que este ingrese al Golfo de México, según modelos meteorológicos, donde permanecería estacionario hasta la próxima semana, al interaccionar con el Frente Frío Uno.
Esto, a su vez, podría traer lluvias para la próxima semana en la entidad, según el especialista.
Se remarcó que el sistema no es un huracán hasta ahora, además de que se puntualizó en que continúa con potencial de desarrollo a ciclón, por lo que se mantiene bajo vigilancia de las autoridades.