sábado , 16 octubre 2021
Ultimas Noticias

Adultos mayores, pieza clave en las familias de Yucatán

Alicia Guadalupe Galera y Flota, de Ticul, y José Trinidad Ávila Huitzil, de Tekax, resultaron ganadores de la convocatoria “Personas Adultas Mayores del Año 2021”, que organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) como parte de las acciones que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar el cuidado, la participación, el bienestar y el respeto hacia este sector.

La estrategia fue lanzada a finales de junio, a través de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia en coordinación con los ayuntamientos que participan en el programa “Club del Adulto Mayor”. En total, participaron 12 aspirantes de entre 60 y 81 años de siete municipios.

Juan Barea Canul, encargado de la dirección general del DIF Yucatán, señaló que ser una persona adulta mayor es sinónimo de experiencia, por lo que deben ser consideradas por toda la sociedad como fuente conocimientos y que aún tienen mucho que aportar para el desarrollo del estado.

“Para el DIF Yucatán, son pieza clave en las familias y en el fortalecimiento de las relaciones de convivencia armónicas al interior del núcleo familiar. Fomentar el respeto, el cuidado y la atención de este sector, es importante para garantizar su bienestar personal”, aseguró.

El concurso consistió en tres fases: fotografía, oratoria y videoclip, donde pudieron demostrar sus habilidades y conocimientos, así como compartir sus experiencias de vida. Adicional a la selección de la ganadora y el ganador, otras cinco mujeres y hombres se convertirán en “Narradores de historias” durante agosto, en el marco del Día de las Personas Adultas Mayores que se festeja el 28 de ese mes.

Barea Canul indicó que, de manera integral, el Gobierno del Estado cuenta con diferentes programas como el de Atención Integral al Adulto Mayor, mediante el cual pueden realizar múltiples actividades, encaminadas a mejorar su calidad de vida, independencia y desarrollo personal.

Se cuenta con 57 Clubes del Adulto Mayor, tres en Mérida y 54 en el interior del estado. Asimismo, a través de los 177 Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en 79 municipios se les brinda una nutrición adecuada.

A través del esquema de Asistencia Integral en Alimentación, se entregan paquetes alimentarios, además de cuidar su salud con servicios como revisión de peso y talla, pruebas de glicemia capilar, toma de presión arterial y pláticas informativas.

En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y las 73 Unidades Básicas de Rehabilitación también se ofrecen sesiones de terapia y rehabilitación a quienes lo requieran. Asimismo, se les da estos servicios en plataformas digitales y también está a su disposición el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy).

“Con estas acciones, el Gobierno del Estado y el DIF Yucatán buscan fortalecer la independencia, creatividad y desarrollo personal de las personas adultas mayores, además de reconocer su esfuerzo y dedicación a lo largo de su vida”, agregó Barea Canul.

Deja un comentario

Ver también

Semujeres refrenda compromiso con impulsar a apicultoras en comunidades rurales

 – Une esfuerzos con el empresariado, para generar oportunidades de desarrollo integral. – Con diversas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *