jueves , 25 julio 2024
Ultimas Noticias

Además de funcionarias y cercanas al presidente López Obrador, son directamente militantes del partido oficial

Por:SemMéxico

  • Dos de ellas, con formación de derecho penal y encargadas de atender punibilidades diversas

Sara Lovera

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el máximo tribunal Constitucional, que define a sus ministros y ministras por tener la máxima calificación en esa materia,  y amplia experiencia en el análisis de la carta magna y en la tarea de impartir justicia, sin posiciones ideológicas o partidarias, opinan a SemMéxico feministas y académicas.

Con esa definición, ninguna de las mujeres propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la banca de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, cuya renuncia fue admitida ayer por el Senado de la República, cuenta con los requisitos básicos.

Ellas María Elena Ríos González, Lenia Batres Guadarrama y Bertha María Alcalde Luján, además, con toda claridad, son militantes de la propuesta política del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que no cumplen el requisito de la autonomía necesaria para ser ministras de la SCJ. Dos de ellas han trabajado en los últimos años en tareas policiacas y de anticorrupción, desde el ejecutivo.

El caso de María Estela Ríos González, quien es la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), de larga carrera como abogada sindicalista, trabaja desde hace más de 20 años con el presidente de la República. De acuerdo con la legislación vigente, quedaría automáticamente descartada del proceso, pues su cargo le impide integrarse como ministra a la SCJN.

El artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece los requisitos para que una persona pueda ser electa como ministra de la Corte.

Ríos González suma más de 20 años de cercanía laboral con AMLO. (Cuartoscuro)

Además de la ciudadanía mexicana por nacimiento y una licenciatura en Derecho, entre las exigencias para ocupar este puesto está “no haber sido secretario de Estado, fiscal general de la República, senador, diputado federal, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa durante el año previo al día de su nombramiento”.

Reacciones

La ex magistrada Alicia Pérez Duarte, investigadora del instituto de jurídicas de la UNAM, feminista, hizo notar, que sean mujeres no significa capacidad, No, por  ser mujeres, esto va más  del sexo, si es la elección, debe cumplir con los requisitos constitucionales; desde la edad hasta la experiencia y las «virtudes».

Para Leonor Mejía , presidenta de Acción Nacional en el estado de Querétaro,  su partido mantiene la posición de rechazo a las tres propuestas para ocupar el lugar vacante de la Suprema Corte de Justicia.

Una cuestión adicional, es que las integrantes de la terna para el Máximo Tribuna son muy cercanas al partido oficial, han trabajado para su movimiento y nunca ni académica y profesionalmente, se han destacado en tareas constitucionales.

Antecedentes

Luego de que Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, renunció como ministro de la SCJN, y el Senado aprobó ayer esa renuncia, que debió sustentar por  “una causa grave”, el presidente anunció en su mañanera que en tiempo de mujeres, enviaría una terna femenina. Así, ayer, propuso a tres mujeres: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.

Las tres mujeres, con una hoja curricular más cercana a la lucha social, y no a la impartición de justicia, actualmente tienen posiciones en la administración del  gobierno federal. Dos de ellas fueron colaboradoras de Andrés Manuel López Obrador, desde que éste ocupó la jefatura de gobierno en la Ciudad de México, entre el año 2000 y el 2006.

Por esta razón en todas las redes sociales y en los partidos del Frente Amplio, se expresó el rechazo, y el Senado, que deberá decidir, necesita una mayoría calificada. Se exigirá de ellas su capacidad en el Máximo Tribunal del País, para ser capaces de la tarea del  poder  judicial, donde hay que respetar la Constitución y de revisar y vigilar la tarea del poder  Ejecutivo.

Hoy y de antaño las tres son subordinadas del poder presidencial. Dos, además, hijas, o hermanas  de personas militantes de la 4T.

El reclamo señaló el Partido de la Revolución Democrática, es además la desfachatez, de no ocultar claramente la cercanía y lealtad al presidente, con la  duda muy clara de no tener la autonomía e imparcialidad  -como máximas jueces en la Corte- y además, las tres carecen de experiencia en el campo.

Personas que reciban “línea”, dicen las feministas, a pesar de ser mujeres no se puede festinar. Hoy la SCJN está presidida por Norma Lucía Piña Hernández, cuya asignación fue muy aplaudida. Las y los ministros son actualmente 11, de éstos, además de la presidenta, tres mujeres:  Ana Margarita Ríos Farjat, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa.

Las de la terna, sus credenciales:

 Bertha María Alcalde Luján

Ella es hija de dos famosos sindicalistas, su madre Bertha Luján, ha estado en la dirigencia del partido oficial. Su hermana es la Secretaria de Gobernación, Luisa Ma. Alcalde y ella, Bertha María Alcalde Luján, se desempeña como  asesora jurídica de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); fue aspirante a una consejería en el  Instituto Nacional Electoral (INE).

Bertha Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra por la Universidad de Nueva York. Se ha especializado en Derecho Penal y Derecho Comparado.

Su experiencia es de  abogada litigante, ha sido docente y asesora de instituciones de seguridad y justicia penal. De 2007 a 2015 trabajó en la reforma del Sistema de Justicia Penal.

Posteriormente, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2020, fue abogada y luego jefa de oficina en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal. Más tarde fue delegada de programas federales en Chihuahua, donde coordinó la estrategia de vacunación en la entidad.

Antes de aspirar a la presidencia del instituto electoral, Bertha Alcalde Luján  era comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que tiene que ver con las medicinas y las vacunas, donde, declaró fue invitada  a laborar en esta dependencia para combatir la corrupción interna.

Lenia Batres Guadarrama

Lenia Batres Guadarrama, es hija de dos antiguos militantes del Partido Comunista y luego del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Batres y Rosario Guadarrama; es también abogada, ha sido diputada federal, y desde hace más de 20 años ha formado parte del ejército administrativo de distintas dependencias de la Ciudad de México. No tiene carrera académica.  Y trabaja con la Consejería Jurídica del Gobierno Federal, con Estela Ríos.  Se ha distinguido como activista política.

Tiene una licenciatura en Derecho, una maestría en Derecho Penal y otra en  Estudios de la Ciudad, Es maestra en Gestión Pública.

 María Estela Ríos González

María Estela Ríos González, es titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, de perfil sencillo, nada protagónica, ni con muestras de liderazgo, hace 23 años fue  consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal.

Como abogada sindicalista fundó, con el padre de las Alcalde Luján, la Asociación de Abogados Democráticos. Luego fue directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Procuradora de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Ciencias Políticas y Sociales por la misma casa de estudios y otra maestría en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant. Por ley se considera estará impedida de ocupar el sitio vacante en la SCJN.

En la Cámara

En la recta final de la sesión ordinaria del pleno cameral, Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores,  informó de la recepción de la terna remitida y ordenó turnar los expedientes correspondientes a la Comisión de Justicia para su dictaminación. Es el Senado quien decidirá sobre alguna de las tres, o por ninguna, de esta terna.

De acuerdo con la Constitución, si la primera terna sometida a consideración del Senado es rechazada al no reunirse la votación calificada equivalente a dos terceras partes de los votos requerida para su aprobación, “el presidente de la República someterá una nueva”; si la segunda terna fuera rechazada también, ocupará el cargo de ministro “la persona que dentro de dicha terna designe el presidente de la República”.

Deja un comentario

Ver también

Es momento de romper el silencio de las mujeres indígenas: ganadora del Premio Gabo 2024

*Desde hace unos años, esta joven triqui comenzó a cuestionarse sobre las violencias en su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *