sábado , 4 mayo 2024
Ultimas Noticias

Acusan de amenazas de muerte a ex jefe policiaco de Yucatán

“No me dejen ser una estadística más”, suplicó este viernes Michelle Preciat Navarrete al denunciar a su ex esposo Daniel Carrillo Espinosa (a) el “Puma”, conocido jefe policiaco durante el sexenio de Patricio Patrón Laviada, de amenazarla de muerte.

Preciat Navarrete ofreció una rueda de prensa acompañada de activistas y de sus abogados Fernando Valencia Echeverría y Fernando Vargas Mena, en la que dijo que teme por su vida y la de su familia.

Michelle se casó hace 14 años con Carrillo Espinosa, con quien procreó a sus hijas de 14, 8 y 7 años de edad, pero el infierno de la mujer empezó en 2013.

Tras armarse de valor, en 2014 denunció y solicitó el divorcio al expolicía, quien fuera subdirector de Protección de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) durante el gobierno de Patricio Patrón.

El “Puma”, por su parte, ha presentado nueve denuncias en contra de la madre de sus tres hijas.

Luego de tres largos años de violencia, acoso, difamación, persecución y, finalmente, amenazas de muerte, Preciat Navarrete denunció a su exesposo una segunda ocasión, que quedó asentada en el folio 1600/2017.

Adelaida Salas Salazar, representante en Yucatán del Observatorio Nacional contra el Feminicidio, María Eugenia Núñez de Mujeres sin Maquillaje, así como las académicas Gina Villagómez y Ligia Vera Gamboa, exhortaron a las autoridades para que se haga algo al respecto, porque no quieren esperar que Michelle amanezca muerta como en otros casos.

También responsabilizaron al “Puma” Carrillo si algo les ocurre por acompañar en su lucha a Preciat Navarrete.

En Yucatán, señalaron, de enero del 2017 a marzo del 2018, se han presentado 1814 denuncias por violencia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Destacaron que una cifra casi similar de mujeres han llegado al hospital por atención médica a causa de la violencia que sufrieron: mil 810 en todo el estado, siendo los meses de febrero y marzo del año pasado cuando más féminas fueron atendidas (249 y 200 respectivamente). Este año, 243 mujeres ya fueron atendidas.

De 17 casos de feminicidio, solo en ocho de ellos ya fueron sentenciados los responsables. El último fue el de Ema Molina Canto: sus verdugos, Óscar López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos, fueron condenados a 46 y 43 años de prisión. En los demás casos, las sentencias van de los 6 años y 8 meses hasta los 35 años de cárcel.

Fuente: Informat

Deja un comentario

Ver también

“Tenemos que vencer el miedo”: Diana Vega Gálvez

•La hija de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz tiene claro que van a conseguir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *