domingo , 28 noviembre 2021

Abren dos convocatorias para participar en el Mérida Fest 2022

Una nueva oportunidad para demostrar el talento de la comunidad artística se abre con el lanzamiento de dos convocatorias para participar en la edición 2022 del Mérida Fest, para celebrar el 480 aniversario de fundación de la ciudad.

La programación del festival será híbrida, con proyectos seleccionados de las convocatorias Presencial y Digital y por primera vez se abrirá una modalidad de Producción Internacional, en la que los artistas locales podrán conjuntar su talento con artistas internacionales para crear un espectáculo original e inédito para Mérida. Asimismo, será un festival en el que se cuidarán los protocolos de salud, aforos controlados al 75% en teatros y en los espacios públicos y para hacer la reflexión del significado de la fundación de la Ciudad y sus festejos.

Ante representantes de medios de comunicación, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña expuso que en estos momentos se está en la fase de la planeación del festival, siendo Mérida una de las ciudades que inicia el año con un festival cultural en el país.

Recordó que Mérida Fest es un festival internacional, pero en esta ocasión de nuevo se privilegiará a los artistas locales, como parte de las políticas de reactivación económica en Mérida.

Indicó que el alcalde Renán Barrera Concha pidió reactivar y recuperar los espacios para los artistas y facilitar ingresos para la economía creativa, así como el que la comunidad artística ofrezca productos novedosos. “En Yucatán tenemos un público exigente y en ese sentido no quiere ver lo mismo, sino proyectos de innovación”.

La Convocatoria Digital del Mérida Fest invita a los artistas a generar productos digitales e inscribirse en tres modalidades: de un creador (con una bolsa de $5,000.00), de dos a cuatro creadores ($10,000.00), y de cinco a nueve ($15,000.00). Podrán participar en todas las disciplinas del arte y la economía creativa, como son Danza, Teatro, Música, Literatura, Artes Visuales, Arquitectura, Cinematografía, Interdisciplina, Gestión Cultural, Charlas o Conferencias, Gastronomía, Artesanías y Moda, Historia y Crónica, Ciencia, Medicina Tradicional, Nuevas Tecnologías y Aplicaciones.

En el caso de la convocatoria Presencial, se podrá aplicar en las disciplinas de Música, Teatro, Danza y Arte Escénicas en tres modalidades: En Promoción podrá participar cualquier obra producida en el año 2021 para su reposición (se seleccionarán cuatro proyectos, cada uno con un monto de $50,000.00); en Producción se recibirán productos nuevos e inéditos y donde el artista puede presentar proyectos de innovación (se elegirá 8 proyectos, cada uno con un monto de $100,000.00).

La nueva modalidad del festival es la de Producción Internacional para estimular la creatividad artística local en un proyecto conjunto con artistas internacionales. Se elegirá a seis proyectos y cada uno recibirá $350,000.00 para su desarrollo. Esta modalidad permitirá potenciar la creatividad artística y una vez que el proyecto se realice, este podrá presentarse en otros festivales y espacios regionales, nacionales e internacionales mostrando el quehacer de nuestros artistas.

El Director de Cultura comentó que además de los espectáculos, el Mérida Fest incluirá en su programación actividades como talleres, seminarios y presentaciones de libros.

Las convocatorias son dictaminadas por un comité interno que decide cuáles son las mejores propuestas de calidad.

El monto total que se destinará a las convocatorias es de $4,100,000.00 (un millón para la convocatoria Digital y tres millones cien mil pesos para la Presencial).

“Nuestra ciudad tendrá un mejor festival que en 2021, donde la sociedad podrá volver a disfrutar la ciudad, con un número similar de espectáculos presenciales y digitales, cuidando aforos y la salud, y apoyando a los creadores locales”, concluyó.

Todas las actividades que se realicen durante el festival serán gratuitas.

La fecha límite para recibir las propuestas del Mérida Fest Presencial será el 26 de noviembre, y en la Digital hasta el 29 del mismo mes, hasta las 16.00 horas. Los resultados se darán a conocer el 13 y 14 de diciembre, respectivamente, en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida.

Los proyectos se recibirán en las oficinas de la Dirección de Cultura. En el sitio merida.gob.mx/convocatoriascultura se pueden consultar más detalles de las bases para participar. Para más dudas se puede escribir al correo cultura@merida.gob.mx  o en el teléfono 9999-285414, extensiones 83511 y 83526

Deja un comentario

Ver también

Aprueban el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 de Mérida

Con una amplia participación ciudadana, Mérida perfila la planeación del crecimiento de todos los rubros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *