sábado , 27 abril 2024
Ultimas Noticias

A siete años del feminicidio de Emma Gabriela, la madre de la víctima exige sentencia firme para el responsable

•Existen tres sentencias contra Alberto Medina: por ser el autor intelectual del feminicidio, sustracción de menores y adeuda pensión alimenticia

Mérida, Yucatán, a 28 de marzo de 2024.– A siete años del feminicidio de su hija Emma Gabriela Molina, Ligia Canto Lugo protestó ayer miércoles en las escalinatas de los Juzgados Familiares para exigir una pronta justicia en Yucatán y evitar, de este modo, el incremento de ese tipo de violencias en la entidad.

Ligia Canto dejó en claro que no se cansará de pedir justicia por su hija y por sus nietos, cuyo padre adeuda 11 años de pensión alimentaria. “Mis nietos están conscientes, porque ya no son unos bebes, de que esto no ha terminado, ellos y yo vivimos con miedo porque la sentencia no ha quedado firme y aún tenemos que estar mendigando todo”, precisó.

El 27 de marzo de 2017, Emma Gabriela fue asesinada de 11 puñaladas a las puertas de su casa. El hecho sacudió a la sociedad yucateca, pues la víctima llevaba dos años de lucha para recuperar a sus hijos, quienes fueron sustraídos por el padre de los entonces menores, Alberto Medina Sonda, un político priista que actualmente está preso en Tabasco por desvíos de recursos públicos y lavado de dinero.

Existen tres sentencias contra Medina Sonda, una por ser el autor intelectual del feminicidio, otra por sustracción de menores y la otra porque debe pensión de casi once años. “Que más necesitan para ya dejar firme su sentencia”, expresó entre lágrimas la mujer.

A siete años del feminicidio, los magistrados solo le señalan que están muy atrasados, saturados y resolviendo cosa de años anteriores a su caso, al juez familiar en febrero del año pasado se le hizo una solicitud legal y este la proveyó hasta agosto. “Así de rápida es nuestra justicia en Yucatán. Por esta tardanza judicial, el señor siempre se va a inconformar”, señaló.

Hasta el último día de su vida, Emma Gabriela luchó arduamente por recuperar a sus hijos y como ejemplo de ello, en dos ocasiones, se plantaron frente al entonces presidente Enrique Peña Nieto en actos públicos para exigirles el apoyo federal.

Posteriormente, en octubre de 2014, luego de dos años de búsqueda y denuncia, la Procuraduría General de la República (PGR) logró rescatar a los menores, y detener a Medina Sonda. Sin embargo, las amenazas en contra de Emma Gabriela continuaron hasta que dos sujetos, contratados por su ex esposo, la asesinaron.

 “Fue verdaderamente indignante que, a pesar de haber recibido múltiples denuncias, las autoridades no hicieron nada para evitar el feminicidio de Emma Gabriela”, gritó Ligia Canto, mientras en una bocina se escuchaba “Canción sin Miedo”, de la compositora Vivir Quintana, un himno contra la violencia que viven las mujeres.

Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina, protestó ayer miércoles en las escalinatas de los juzgados familiares. Foto: Visión Peninsular
Deja un comentario

Ver también

Supervisan instalaciones eléctricas de parques con tianguis

Bajo la supervisión del Alcalde Alejandro Ruz Castro, las brigadas municipales especializadas en la inspección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *