martes , 16 agosto 2022
Ultimas Noticias

A la vista reforma electoral en el Congreso de Yucatán

• El incremento de la población en Yucatán es un aliciente para incrementar el número de distritos uninominales, pero faltan dos escenarios: la decisión que se tomará en San Lázaro y los estudios técnicos del Instituto Nacional Electoral (INE)

Mérida, Yucatán, a 5 de mayo de 2022.– Ante el incremento de la población de Yucatán, el Congreso del Estado trabajaría en una reforma electoral que permita el incremento de los distritos uninominales y una distribución de los habitantes en las demarcaciones.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, informó que la reforma electoral va en dos vertientes: incrementar los distritos con base en el índice del crecimiento poblacional en la entidad y una redistribución de los habitantes en los 15 distritos existentes.

Con base en lo anterior, hay demarcaciones con más habitantes que otras como el Distrito 4 Local, que es el más grande de Yucatán, y hay otros con bajo índice población, explicó.  Por tal motivo, al Congreso Local le queda conocer el dictamen técnico del Instituto Nacional Electoral (INE) para valorar si los 15 distritos continúan como están o incrementan en número.

Tampoco se descarta otro tipo de reformas electorales que vayan encaminadas a la «correcta representación de la ciudadanía en el Poder Legislativo». Sin embargo, está pendientes de la iniciativa de reforma que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

Para no trabajar en supuestos, el diputado panista precisó que falta «esperar los tiempos adecuados y no desestimar ninguna posibilidad al respecto de una reforma electoral».

La reforma garantiza el respeto por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) y al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) como «instituciones indispensables en el manejo político-electoral de Yucatán».

El Congreso Local trabajará en una reforma electoral para incrementar el número de los legisladores, pues el índice de la población en Yucatán ha incrementado (CRÉDITO: https://twitter.com/CongresoYucatan/status/1521897218105561089/photo/1)
Deja un comentario

Ver también

El Alcalde Renán Barrera mantiene su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres del Municipio

El Ayuntamiento de Mérida clausura y entrega reconocimientos a mujeres de Yaxnic beneficiarias de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *