lunes , 5 diciembre 2022
Ultimas Noticias

A la baja las muertes en cárceles municipales: Codhey

  • En comparación con hace cinco años, Sabido Santana consideró que la reducción de los fallecimientos se debe a la capacitación que han brindado a las corporaciones

Hoy día, los casos de fallecimientos en las cárceles han disminuido en parte a la capacitación que se ha dado a las corporaciones policíacas, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana.

«Hace cinco años, había más casos reportados de presos fallecidos en las cárceles. En lo que va del 2022, tenemos el conocimiento e iniciamos procedimientos como en cuatro o cinco asuntos, cuando antes teníamos hasta 15», comentó el Ombudsperson.

En materia de capacitación, opinó, han sido un tanto benéfico. Sin embargo, hace falta mucho por hacer y hay temas pendientes con las corporaciones municipales.

«Hemos tratado de fortalecer nuestro programa de supervisión a las cárceles y la capacitación a las corporaciones. Hemos capacitado a policías de 60 ó 70 municipios al año.

«Es un programa permanente que estamos manejando y, en 15 días, vamos hacer mesas de trabajos para capacitar a los 106 Ayuntamientos en los temas de cárceles y policías que ha sido uno de los temas más recurrentes en los últimos años», explicó.

Con respecto a las quejas de las policías, el presidente de la Comisión aseveró que un 60% y 70% del cúmulo de las quejas recibidas tienen que ver con la actuación de las corporaciones policíacas estatal y municipales.

«Hablamos de personas que manifestaron ser objetos de una detención arbitraria, ilícita, de malos tratos, despojos de pertenencias, abusos de la detención o traslado», enlistó.

En lo que va del 2022, el número de quejas se mantiene, si se toma en cuenta que al año reciben un promedio de dos mil a tres mil quejas, de las cuales 1,500 resultan ser competencia de la Codhey.

«Estamos a mitad del año. Tenemos un número significativo de quejas recibidas. A día de hoy hemos emitido 16 recomendaciones. A pesar de la pandemia, creo, los números se han mantenido», concluyó.

Deja un comentario

Ver también

Marchan para visibilizar a las personas con discapacidad en Mérida

Mérida, Yucatán; 2 de diciembre de 2022.- El ayuntamiento de Mérida impulsa políticas públicas humanistas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *