(ACOM).- Ganaderos yucatecos estarían en condiciones de iniciar la venta de animales a productores del norte del país, luego de seis meses de repoblamiento animal, lo que dejará buenos ingresos al sector.
Luis Cepeda Cruz, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado de Yucatán (Ugroy), apuntó que hay interés de ganaderos de dichos estados de adquirir animales yucatecos por su buena genética y raza, por lo que en breve se iniciaría la venta de ejemplares.
“En el norte del país la sequía fue intensa, lo que afecta a varios productores, quienes necesitan repoblar sus ranchos”, especificó.
Recordó que desde hace tres años que los ganaderos yucatecos venden animales a productores de Nuevo León, con precios de 10 mil pesos en promedio por ejemplar.
Indicó que tan solo en la Ugroy, unos cuatro mil 500 socios, que manejan 500 mil cabezas de ganado, estarían vendiendo sus animales, aunque en general, los ganaderos yucatecos aprovechan el momento.
“Contamos con buen estatus fitosanitario y excelente genética en el hato local. Esperamos tener una buena temporada de ventas”, acotó.