Tras 113 años de ser una prisión, las Islas Marías, por decreto presidencial pasará a ser un Centro Cultural, informó el día de hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para lograr esto, 200 de los 656 reclusos serán puestos en libertad, el resto serían reubicados e incluso se dice que algunos recibirían reducción en sus condenas; mientras que el personal de la cárcel sería también reubicados en las cercanías de su domicilio.
Al respecto, el Presidente indicó que el objetivo es convertir el inmueble en una reserva natural con un centro cultural destinado, principalmente, a niños y jóvenes, y acabar así con la idea de un penal infame, que es en lo que se convirtió la Isla Maria pasando a ser el Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes “Muros de Agua-José Revueltas”.
Asimismo, comentó que al informar sobre esta medida, la decisión fue bien recibida y con aplausos ya que ahora se realizarán actividades como la capacitación en técnica de supervivencia y monitoreo de flora y fauna, actividades de teatro, escritura y actividades deportivas, entre otras.