(ACOM).- El subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Yucatán, Ernesto Martínez Ordaz, calificó como benéfica la temporada de captura de pepino de mar que oficialmente hoy entró en veda en todo el litoral, luego de 10 días de pesca.
El funcionario, dijo que esta pesquería permitió que los hombres de mar consigan ingresos para sus familias, situación que a final de cuentas, “se consiguió sin mayores problemas”.
Confirmó que en este periodo, al menos tres pescadores perdieron la vida: uno por descompresión y dos más, luego de un asalto en altamar, aunque refirió que la cifra fue menor en comparación con el año pasado, cuando siete personas perdieron la vida, todas por descompresión.
Sobre las cifras finales de captura, Martínez Ordaz afirmó que esta se dará a conocer en unos días, sin embargo, adelantó que esta pudo haber rebasado las 600 toneladas captadas en la edición anterior, pues este año no se estableció una meta específica.
Afirmó que una vez establecida la veda, las autoridades incrementarán la vigilancia en la costa local, toda vez que existe el riesgo de la depredación del producto, tal y como ha ocurrido en años anteriores.
“Estaremos redoblando esfuerzos, sobre todo, escuchando a los pescadores, pues estos son los que están enterados de la situación del mar”, apuntó.