Marcelo Pérez Rodríguez (*)
Fuente: Diario de Yucatán
La reciente muerte de una jovencita de 21 años que fue atropellada por un automóvil, cuando cruzaba un paso peatonal sobre la Prolongación del Paseo de Montejo, a la altura de la colonia Benito Juárez, impacta a la sociedad y obliga a los conductores a reflexionar sobre la forma de conducir y el respeto al peatón y a las mismas autoridades para darle mantenimiento y ponerles señalamientos a esos espacios.
La distracción por el uso desmedido del celular, el manejar a velocidad inmoderada y no respetar los señalamientos de tránsito están causando estragos y dolorosas tragedias en las calles, avenidas, carreteras, periférico y en los pasos peatonales.
Hay temor al cruzar un paso peatonal, principalmente los llamados “cebras”, porque los conductores no bajan la velocidad al no ver señalamientos y porque las franjas gruesas amarillas sobre el pavimento están despintadas, no se distinguen, menos de noche.
No es el primer caso de atropellamiento en un paso peatonal. Lamentablemente los casos de lesionados y muertes en estos espacios se incrementan y esto preocupa sobremanera, porque ya no hay seguridad para los niños, jóvenes y personas de la tercera edad al cruzarlos.
Necesitamos reeducarnos en el respeto a los señalamientos de tránsito, tanto los conductores como los de a pie. No tenemos la cultura de respetar al peatón, así como el caminante no tiene el cuidado de cruzar las calles y avenidas. Unos avanzamos a gran velocidad en colonias y en los estacionamientos de los supermercados sin importarnos los topes o los señalamientos cebra, y los peatones cruzan las calles “toreando” los automóviles y camiones, sin respetar las señales del semáforo.
Estas faltas de precaución al conducir un automotor o al cruzar una calle o el mismo periférico propician trágicos siniestros en las carreteras que dejan lesionados y lamentables decesos.
Los espacios peatonales cebras son los menos respetados. Muchos no tienen señalamientos, otros están muy cerca uno del otro en avenidas y la mayoría están despintados. Por tanto, el conductor pasa a una velocidad normal o inmoderada y se acostumbra a avanzar porque no hay ningún señalamiento en los extremos, y los peatones, por lo general, esperan que dejen de transitar los vehículos para caminar por esos espacios.
Excesos de confianza
Sin embargo, hay personas confiadas que cruzan y los conductores, por la costumbre de no respetar el paso peatonal, las atropellan, a veces las víctimas caen con lesiones no tan graves, pero otras ya no se levantan o mueren en el hospital.
¿Por qué los espacios cebras, en su mayoría, no tienen señalamientos? De aquí que muchos conductores piensen que no es obligatorio el alto. Sin embargo, los que hay a las salidas o entradas de las escuelas, los cercanos al Siglo XXI y frente a la SPV, por ese mismo rumbo, sí tienen señalamientos y son respetados.
En la avenida Jacinto Canek, cerca del puente para entrar a Ciudad Caucel, y en el Fraccionamiento Francisco de Montejo, cerca del puente donde se inicia el periférico, hay semáforos peatonales. Aquí, el caminante presiona un botón, se encienden las luces y se activa un sonido característico que obliga a cualquier conductor a detenerse. Esto podría replicarse en diversos lugares para una mejor seguridad del peatón.
Sin embargo, urge un estudio de los pasos peatonales cebra para adecuarlos mejor, que no estén tan cercanos en avenidas y colocar señalamientos, así como volverlos visibles a los ojos de los conductores.
Es necesario reforzar las campañas de vialidad para educarnos en el respeto al peatón y a los señalamientos de tránsito, a respetar las ciclovías y no distraernos con el celular, a no manejar somnolientos, a alta velocidad y en estado inconveniente, a utilizar casco y no llevar a menores en las motocicletas. En fin, necesitamos reeducarnos y lograr una cultura vial en donde sintamos la responsabilidad al conducir y hacer conciencia de que detrás del volante podemos detonar un arma si no sabemos manejar el automóvil, la combi, el camión, el tráiler, la motocicleta y demás vehículos.
Por otra parte, urge que las autoridades pongan señalamientos y les den mantenimiento a los pasos peatonales, pintarlos para poder distinguirlos, principalmente a los llamados cebras.
Las calles, carreteras, avenidas e incluso los pasos peatonales son un peligro si no manejamos con cuidado. Ya no se quiere que se sigan manchando de rojo con tantos siniestros. Lamentablemente, los peatones, en sus espacios, están en peligro ante las distracciones, faltas de señalamientos, velocidad inmoderada y falta de respeto al peatón.— Mérida, Yucatán
(*) Profesor
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.