sábado , 24 enero 2026
Ultimas Noticias

Estudiantes visitan el C5i para conocer trabajo de la SSP

Mérida, 24 de enero de 2026.- Estudiantes y docentes de escuelas públicas y privadas visitan las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como parte de las actividades de proximidad social, con las que la institución fortalece la comunicación y la confianza con la ciudadanía. El programa Visitas Escolares recibe a grupos desde preescolar hasta nivel universitario.

La SSP inicia el recorrido en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), donde el personal atiende el 9-1-1 y la línea de denuncia anónima 089, y desde donde coordina el despacho de los servicios que solicita la población.

En este punto, los operadores también supervisan más de 6,700 cámaras de videovigilancia y controlan 219 arcos lectores de matrículas, además de mantener comunicación por radio con unidades policiales y de emergencias en todo el territorio.

Durante la visita, personal operativo explica y demuestra el trabajo policial en seguridad ciudadana y vialidad. Los instructores insisten en que automovilistas y peatones transiten con precaución y respeten los señalamientos para evitar percances.

Bomberos y paramédicos reciben a los grupos y muestran el equipamiento de ambulancias y carros tanque, así como herramientas que utilizan en incidentes domésticos, industriales y viales, incendios, emergencias médicas, búsqueda de personas y rescate de animales.

La Policía de Investigación también participa y orienta a niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre prevención de riesgos en Internet, redes sociales y espacios públicos; además, presenta equipos como drones que apoyan la localización de personas y la investigación de hechos presuntamente ilegales.

La Unidad Canina (K-9) completa la experiencia con demostraciones de habilidades de los binomios, que refuerzan labores de seguridad pública en el estado. Esta semana, el programa recibió a estudiantes y docentes del Centro de Enseñanza El Castañar, de la primaria Juan Pablo II y del preescolar Clemencia Barredo López.

Deja un comentario

Ver también

SSP informa la detención de diez personas por el caso de Dzilam González

Mérida, 23 de enero de 2026.- La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán informó ayer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *