Por:SemMéxico
- PT y PVEM se oponen abiertamente a la iniciativa presidencial
- Consultores advierten de una concentración de poder del oficialismo
Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 18 de enero 2026.- Los consensos son necesarios para lograr la reforma electoral, señaló la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Laura Itzel Catillo Juárez, al anunciar que este es el tema principal de este periodo legislativo.
Eso se confirmó durante la primera reunión de la Comisión Presidencial y legisladores en Palacio Nacional, el día 15 de enero, presidida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Aunque hay tensiones y mucha discusión en medios y entre opinadores. La iniciativa final, por otro lado, según la presidenta de la República, todavía no se concluye.
De lo trascendido se garantiza la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que ha insistido Castillo Juárez y dijo todavía habrá a un debate profundo respecto al tema. Expresó que se debe tomar en cuenta lo que plantea Pablo Gómez Álvarez, titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, en torno a la independencia del Instituto Nacional Electoral, ya que hizo una diferencia entre autonomía e independencia.
“Estamos de acuerdo en lo que significa precisamente esa independencia, porque se trata de que el Instituto tenga capacidad de ejecutar y no solo de hacer propuestas”. No obstante, añadió, habrá que seguir el proceso legislativo y recordó que en un principio se planteó que el Senado de la República sea la cámara revisora.
Por su parte la consejera Claudia Zavala Pérez advirtió sobre el proceso de la reforma, que no se puede poner en riesgo lo ganado por las mujeres, porque si bien las gubernaturas paritarias son una realidad nacional, hay que seguir avanzando, “existen tensiones, puntos de vista y resistencias diversas en cada uno de los estados por los contextos políticos”.
La consejera del INE resaltó el trabajo de las mujeres en la organización de la sociedad civil, en los partidos, congresos y organismos electorales, no cejará y destacó que “la paridad no es una cuota, sino un mandato constitucional que debe materializarse y mantenerse a pesar de la reforma”.
Hay que fortalecer la autonomía del INE coincidió la consejera electoral Carla Humphrey Jordán, además de avanzar en la paridad y sancionar la violencia contra las mujeres. Así como establecer un presupuesto mínimo vital, ya que consideró que “se le resta autonomía e independencia a las acciones institucionales si no tenemos los recursos adecuados”.
En la propuesta del INE entregada a la Comisión Presidencial hace 7 días, destaca que se pide que el 50 % del financiamiento de campaña sea obligatorio para candidatas mujeres. La tipificación de violencia digital contra mujeres en materia electoral, y la defensoría especializada para víctimas de violencia política de género.
El uso de la inteligencia artificial en la Fiscalización de plataformas digitales, redes sociales e influencers, y la Regulación de activos virtuales (criptomonedas) en financiamiento electoral. En inclusión y accesibilidad, las acciones afirmativas para pueblos indígenas, afromexicanos, personas con discapacidad y migrantes. Voto en prisión preventiva en todo el país, y credencial para Votar desde el Extranjero de carácter permanente.
Democracia participativa pidió Claudia Sheinbaum a legisladores
En la reunión en Palacio Nacional se se debatió y se acordó que habrá gantía de la independencia del INE pero se mantiene el recorte presupuestal a los partidos políticos y el número de diputados y senadores plurinominales, como advierte Integralia, lo que en la práctica limitaría al INE.
Al salir de la reunión presidencial los coordinadores de las bancadas de diputados y senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López, hicieron hincapié en la democracia participativa propuesta por Claudia Sheinbaum Pardo, que definieron como una nueva etapa donde el pueblo va a ser realmente quien decida.
Sobre los temas que se trataron Monreal Ávila mencionó que son varios desde la integración de las Cámaras y la consulta a la gente sobre los temas importantes en los que el país está oscilando. «Temas como la reducción del gasto electoral de los órganos e incluso de los partidos o temas como el del fuero de legisladores», explicó al reiterar que la autonomía del INE está garantizada. Precisó que para consolidar el proyecto, se necesitan impulsar reformas constitucionales.
Sin embargo, Monreal Ávila dejo claro que no hay una decisión tomada y cómo lo había declarado anteriormente se tiene que buscar el consenso del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) que no están de acuerdo en la reducción de presupuesto y de las plurinominales.
Los temas que se pusieron sobre la mesa en la reunión fueron: Audiencias públicas; Integración de cámaras; Consejo general del INE y estructura del órgano electoral; Registro de nuevos partidos; Candidaturas independientes; Tiempos de radio y televisión; Fiscalización de partidos; Fuero; Voto electrónico.
Oposición de la coalición partidista en el gobierno a la reforma electoral
Antes de la reunión presidencial sobre la reforma electoral, destacó lo expresado por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el morenista Monreal Ávila al sentenciar que la reforma “no tiene posibilidades de salir” si no se cuenta con el apoyo del PT y del PVEM, aliados de Morena “con características de lealtad e institucionalidad”, por lo que son ellos los primeros que tienen que conocer los alcances de la iniciativa.
Dijo que respeta a Pablo Gómez Álvarez por su capacidad jurídica y experiencia histórica, ya que ha participado en las últimas reformas electorales desde 1977, pero fue enfático en señalar que es el Congreso el que tiene la última palabra. «Nosotros en la Cámara, que somos los responsables de modificar las leyes, vamos a escucharlos… yo en lo personal, creo en la autonomía plena de los órganos electorales que organizan elecciones. Pero una vez que se ingresa la iniciativa, que se presenta formalmente, ya es un trabajo del Congreso de la Unión».
Para el PT en voz del coordinador de la bancada en San Lázaro, Reginaldo Sandoval Flores, no es necesario llevar a cabo una modificación electoral, ya que con las reglas vigentes en esta materia, Morena y aliados ya fueron capaces de “ganarle a la derecha”.
Criticó que esto es una distracción, pues la prioridad debería ser la unidad del país ante el complejo escenario internacional que existe actualmente, en especial de cara a la política exterior del gobierno de Donald Trump. ”Estamos a la voluntad del más fuerte y aquí tenemos un vecino con el que vamos en sentido opuesto”.
Por parte del PVEM, la líder nacional, Karen Castrejón Trujillo condicionó el respaldo a la reforma electoral de la presidenta Claudia SheinbaumPardo al exigir “cancha pareja” en el financiamiento para todos los partidos políticos. Respecto a la eventual reducción de legisladores plurinominales y la manera en que se asignarían los espacios de representación proporcional, dijo: “Es un tema polémico, pero que debe revisarse con cuidado, porque los partidos tienen derecho a estar representados en las cámaras”.
Llama Kenia López Rabadán pide reforma electoral para todas y todos los mexicanos
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López Rabadán por su parte hizo un llamado al Gobierno Federal a actuar con altura de miras y visión de Estado en este proceso de reforma político-electoral que está por iniciar, al tiempo que sostuvo que este instrumento legal debe representar a todos los mexicanos y no solo a aquellos que votan por la coalición que gobierna actualmente, en su cuenta oficial de X..
Fue puntual al señalar que se tiene que pensar en una reforma que no solo incluya el punto de vista de la visión del gobierno, lo que dejaría fuera al 46 por ciento de los mexicanos que no votaron por ellos. Los partidos integrantes de la coalición gubernamental representan al 54% de los gobernantes mexicanos. Que esta discusión es la oportunidad para dejar una mejor democracia a las nuevas generaciones y desaprovecharla sería una tragedia para México.
PRI dice que la democracia tiene los días contados
Manuel Añorve Baños, coordinador de los senadores del PRI remarcó que “si la reforma electoral es aprobada, la democracia tiene los días contados”. “Ahora lo que quiere Morena es apoderarse de todo y decidir quién gana, quién pierde y obviamente quién participa y quién no participa”.
En entrevista con medios Añorve Baños subrayó que esto es “para que nadie los moleste en esta sombrilla que hablan de democracia, pero es autoritarismo y una dictadura igual, igual que la de (Nicolás) Maduro en Venezuela”.
“Se apoderaron de una mayoría ficticia porque no se las dio la votación en el 2024, ganaron con el 56% pero el 44% votó en contra y ellos se apoderaron de la mayoría calificada, por eso hicieron todas estas reformas que dejó encaminado ¿quién?, Andrés Manuel López Obrador, ¿con qué objetivo?, con el pretexto de la democracia en México, porque así fue el argumento de los jueces y magistrados del acordeón, se apoderaron del Poder Judicial y hoy se quieren quedar con el Poder Legislativo, desaparecer a las minarías, a los opositores y obviamente mandar ellos y decidir, ojo ya con todos los organismos electorales de decisión porque van a desaparecer, están desapareciendo los Oples, cuando menos esto es lo que ya ellos han confirmado como morena, pues van a decidir quién gana y quién pierde.
La reforma electoral puede afianzar la concentración de poder del oficialismo, advierte Integralia
La aprobación de una reforma electoral que vulnere la integridad del sistema electoral y su capacidad para organizar contiendas equitativas, confiables, legales y transparentes, al disminuir las facultades operativas de los órganos electorales y restringir la competencia política, afianza la concentración de poder del oficialismo que es la principal condición altamente riesgosa para México que puede afectar aún más el crecimiento de la economía, ya que menoscaba la actividad empresarial y obstaculiza los proyectos de inversión.
Señala el análisis de Integralia la consultoría en asuntos públicos, riesgo político y conflictividad social, que tiene un grado de precisión del 75 al 80 % en los riesgos identificados desde 2019.
Advierte que los canales de acceso a los distintos niveles de gobierno se acotarían a una sola coalición política y las vías de incidencia en el trabajo legislativo y en el diseño regulatorio se verían disminuidas. Cabe resaltar que la propuesta que envíe la presidenta Sheinbaum al Congreso ya enfrenta resistencias por parte de todos los grupos parlamentarios, incluidos los de su propia coalición (PT y PVEM), principalmente en lo que se refiere a los cargos plurinominales y a las prerrogativas de los partidos. Finalmente, no se descarta que la propuesta oficialista pueda tener algunos elementos positivos, por ejemplo, el voto electrónico.
Otro tema relevante es que se “adelanta en los hechos el proceso electoral de 2027 como resultado de la consulta de revocación de mandato de Claudia Sheimbaun Pardo y de la mayor competencia electoral, lo cual agudiza la polarización política”.
Así como el cambio de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) vulnera la capacidad técnica y autonomía el árbitro electoral.
Reducción de plurinominales mayor concentración de poder
Precisa que en caso de la eliminación, reducción o transformación de cargos de representación proporcional (plurinominales) la posible implicación sería un menor pluralismo, mayor sobre representación del partido mayoritario. Poderes legislativos más subordinados a los ejecutivos. Mayor concentración de poder y menor rendición de cuentas.
En el actual marco vigente en la Cámara de Diputados se eligen 200 diputaciones por este principio, mientras que en el Senado se eligen 32 (además de otros 32 de la llamada “primera minoría” que son el segundo lugar en votos y sí hacen campaña). En los congresos locales, ayuntamientos o alcaldías de la CDMX, el número de diputados y de regidores por RP varía según la entidad federativa.
La reducción de financiamiento evitaría abuso de recursos públicos pero alentaría financiamiento ilegal
La reducción de financiamiento público a partidos políticos, principalmente el ordinario implicaría mayor debilidad de los partidos de oposición. Menor competitividad electoral. Mayor injerencia de financiamiento ilegal a campañas. Así como menor burocracia de los partidos y menor abuso de recursos públicos por parte de dirigencias nacionales.
El financiamiento público para los partidos tiene dos componentes: el ordinario, que se entrega en años no electorales y el de campañas. Son montos abundantes que se gestaron en los 90 para propiciar la independencia financiera frente al gobierno del entonces partido mayoritario (el PRI).
Elección de consejeros electorales por voto implicaría menor independencia del INE
En el caso de la elección popular de consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) por voto popular, la implicación sería que aspirantes a consejerías busquen apoyo de partidos políticos, de grupos corporativos y de gobernadores para competir (dinero, movilización, propaganda). Mayor politización y menor profesionalismo de las consejerías, y menor independencia del Consejo General del INE.
En el esquema vigente el consejero presidente y los consejeros electorales son electos por las 2/3 partes de la Cámara de Diputados mediante un proceso previo de evaluación de conocimientos y experiencia. Si no hay acuerdo entre partidos, la designación se hace mediante insaculación.
Reducción de las OPLES pérdida de eficacia operativa
Eliminación o reducción operativa y financiera de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y Tribunales Electorales Locales. Cada entidad cuenta con uno propio implicaría la centralización de la organización de procesos electorales. Riesgo de saturación de funciones y pérdida de eficacia operativa, asi como menores costos operativos para organizar elecciones.
Actualmente tanto los OPLEs como los Tribunales Electorales son autónomos (no forman parte del Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial)., desaparecerlos afecdtará la participación de las mujeres, ahora una mayoría de responsables.
Eliminar el servicio profesional electoral nacional perdería la confianza ciudadana
Modificar o eliminar el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) (afectación al cuerpo operativo del INE). Se tenría menor capacidad operativa del INE para organizar elecciones. Mayor riesgo de infiltración de funcionarios electorales con fines políticos (por ejemplo, los funcionarios u operativos electorales serían contratados de manera temporal para cada proceso electoral). Menor integridad de los procesos electorales. Mayor politización del INE y menor rigor profesional para organizar elecciones. Pérdida de confianza ciudadana.
Hay un servicio civil de carrera de cerca de tres mil personas que ocupan los cargos directivos y operativos de las 32 juntas locales y las 300 juntas distritales del INE, así como de personal en cada uno de los 32 OPLEs. Ingresan y avanzan mediante concursos y evaluaciones y eso fomenta profesionalismo e imparcialidad. Son responsables de regular el acceso a tiempo a radio y TV de los partidos políticos, recibir y resolver los medios de impugnación; actualizar el registro de electores y la credencialización; proponer el número y la ubicación de casillas; capacitar a la ciudadanía para las
Una reforma electoral que afecte la integridad del sistema de organización de elecciones puede cancelar, en los hechos, la vía de la competencia electoral como mecanismo de alternancia y de rendición de cuentas. Aunque esto no afecta de forma directa e inmediata el clima de negocios, sí contribuiría a elevar el riesgo político, ya que habría una mayor concentración de poder, lo que a su vez aumentaría la incertidumbre de los agentes económicos y podría ahuyentar aún más la escasa inversión del país. Los canales de acceso a los distintos niveles de gobierno se acotarían a una sola coalición política y las vías de incidencia en el trabajo legislativo y en el diseño regulatorio se verían disminuidas.
Como Morena en 2024 transformó el sistema de partidos de pluralismo limitado a otro de corte hegemónico.
Las elecciones de 2024 transformaron al sistema de partidos mexicano de un sistema de pluralismo limitado a otro de introducción corte hegemónico. Con el 54% de los votos, Morena obtuvo el 73% de los escaños mediante una interpretación controvertida de las normas para la asignación de los escaños plurinominales. Esta sobrerrepresentación del 19% supera el límite constitucional del 8%, y permitió que se llevaran a cabo reformas constitucionales sin consenso opositor. La dinámica política evidencia la presencia testimonial de la oposición, con lo que se erosiona la democracia y se facilita la aprobación de reformas sin contar con la participación de partidos opositores.
En la obra colectiva “La inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación excesiva en el Congreso de la Unión” editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México especialistas en materia electoral detallan y analizan una perspectiva técnica y académica, la sustentabilidad y razonabilidad jurídica de las resoluciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por las cuales se asignaron las curules de representación proporcional en la Cámara de Diputaciones del Congreso de la Unión en 2024, que se tradujeron en la conformación de una sobrerrepresentación, que le permitió a los partidos políticos que conformaron la coalición Sigamos Haciendo Historia, alcanzar la mayoría calificada.
Asimismo, se aborda cómo logró esa misma fuerza política la mayoría calificada en el Senado de la República que corrompió a tres senadores de oposición para incorporarlos a su bancada y lograr la mayoría calificada.
La obra colectiva que analiza, desde una perspectiva técnica y académica, cómo se conformó la sobrerrepresentación excesiva en las cámaras del Congreso de la Unión en 2024, y sus trascendentes consecuencias políticas y jurídicas fue coordinada por María Marván Laborde, J. Jesús Orozco Henríquez y Diego Valadés.
Razonamientos de Claudia Zavala Pérez
Hay que cuidar, dijo, que los tribunales no claudiquen en garantizar, con normas concretas, los derechos para construir la igualdad sustantiva en política electoral, dijo la consejera del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala Pérez.
La Consejera impartió la conferencia magistral “Gubernaturas paritarias, realidad nacional” en la sala de sesiones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPC), a la que asistió membresía del Servicio Profesional Electoral Nacional, encabezada por la Vocal Ejecutiva del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez.
Explicó: “Creo que los tribunales electorales no deben de claudicar en garantizar los derechos a través de esas normas concretas que son las sentencias. La materia político electoral ha sido un camino que nos ha implicado tener una visión que replantea la defensa de los derechos de las mujeres, porque se trata de cargos donde se ejerce el poder, y por muchos años se dijo que el poder no les correspondía a las mujeres. Todo un sistema patriarcal construido para que las mujeres estemos en el espacio privado y no en el público”, expresó.
Además, Zavala Pérez explicó que, si bien las gubernaturas paritarias es una realidad nacional en las que hay que seguir avanzando, “existen tensiones, puntos de vista y resistencias diversas en cada uno de los estados por los contextos políticos”.
Resaltó el trabajo de las mujeres que trabajan en la organización de la sociedad civil, en los partidos, congresos y organismos electorales, y destacó que “la paridad no es una cuota, sino un mandato que debe materializarse”.
Agregó que, en materia de paridad, “no estamos pidiendo privilegios. Simplemente es que las mujeres tenemos derecho constitucional a estar 50-50 por lo menos, recuérdense que en el Padrón Electoral somos muchas más”.

La Consejera Electoral Claudia Zavala sostuvo una reunión de trabajo con la alta dirección de la Junta Local Ejecutiva y con personas del Servicio Profesional Electoral Nacional en Nuevo León.
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.