Mérida, 23 de septiembre de 2025.- El Parque Zoológico del Centenario celebró su 115º. Aniversario, refrendando como el más emblemático espacio de convivencia familiar en Mérida y como un referente de conservación de la vida silvestre en la ciudad.
Durante la conmemoración, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó que este parque es parte esencial de la identidad de los meridanos, pues ha marcado la vida de miles de familias a lo largo de generaciones.
“El Centenario no es solo un espacio de conservación y concientización sobre la vida silvestre, también es un lugar que nos da identidad, donde hemos crecido, convivido y atesorado recuerdos familiares”, expresó la presidenta municipal.
Las actividades del festejo incluyeron presentaciones de artistas circenses y talento local, espectáculos infantiles, una lluvia de pelotas, baño de espuma y el bazar orgánico y artesanal Manos Verdes Mérida. El momento más emotivo fue el tradicional corte del pastel, compartido con las familias asistentes.
Cecilia Patrón recordó que experiencias como recorrer el aviario, subir al teleférico, pasear en el trenecito o visitar a la emblemática mona “Susy” son recuerdos que forman parte del patrimonio emocional de Mérida.

Actualmente, el zoológico cuenta con 596 ejemplares de 85 especies del mundo, entre ellas jirafas, cebras, tigres, hipopótamos, chimpancés y aves exóticas, distribuidos en áreas como el Acuario, el Herpetario, el Aviario y la Pradera. Además, ofrece atractivos como juegos mecánicos, paseos en balsas, áreas de picnic y antojitos en su zona de comedor.
El parque abre de martes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 18:00 horas, manteniéndose como un punto clave para la recreación y cohesión social de Mérida.