Mérida, 25 de julio, 2025.- Estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) llevaron el entusiasmo por la tecnología y la robótica al municipio de Ucú, donde presentaron a niñas y niños su creación, Mr. T, un robot diseñado por universitarios que ha destacado en competencias regionales.
El objetivo de esta jornada fue fomentar el interés en la ciencia y tecnología desde temprana edad, acercando a las infancias al universo de la robótica a través de una experiencia lúdica e inspiradora.
La actividad fue organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Ucú, y estuvo a cargo de los estudiantes Pablo Alfredo Yam Matú y Felipe Moisés Chí Cab, quienes compartieron con las y los asistentes la historia de la creación de Mr. T, un robot de competición que ha captado la atención en torneos estatales.
Originalmente llamado “Torombolo”, el robot fue creado por un equipo de estudiantes de ingeniería en robótica, quienes, con recursos propios, reunieron sensores, componentes y software para diseñarlo, ensamblarlo y programarlo desde cero, bajo la asesoría del maestro Adrián Puerto Piña.
Gracias a mejoras sustanciales en su diseño y rendimiento, el prototipo evolucionó hasta convertirse en Mr. T, nombre con el que recientemente ganó el primer lugar en la categoría Automodel Car durante la competencia de robótica organizada por la Universidad Modelo, superando a 20 equipos participantes y sorprendiendo al jurado con su velocidad y precisión, a pesar de funcionar aún al 50% de su velocidad máxima.
El equipo está integrado también por Naomi Ximena Hernández Rosas, Ricardo Alexandro Pérez Reyes, Irving Antonio Campos Zaldívar y Luis Eduardo González, quienes explicaron a las infancias presentes el proceso completo detrás del desarrollo del robot: desde la investigación y el diseño, hasta la programación y las pruebas de campo.
Actualmente, Mr. T se encuentra en fase de preparación para nuevos retos en competencias nacionales e internacionales, donde el equipo busca representar dignamente a la UPY y a Yucatán con innovación y talento.
Durante la demostración, las y los niños de Ucú no ocultaron su emoción al ver en acción a Mr. T y tuvieron la oportunidad de interactuar con él, sembrando así la semilla de la curiosidad científica y la posibilidad de un futuro en el campo tecnológico.