Mérida, 16 de julio, 2025.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de la niñez meridana durante el periodo vacacional, el Ayuntamiento de Mérida dio inicio a los Cursos de Verano 2025 y al programa Verano Aventuras, dos iniciativas que ofrecen entornos seguros, educativos y recreativos para niñas y niños de la ciudad.
Por instrucciones de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, la Dirección de Bienestar Humano diseñó actividades gratuitas que se llevan a cabo en espacios distribuidos estratégicamente por los cuatro puntos cardinales de Mérida. Estos programas están dirigidos a más de 1,300 niñas y niños de entre 6 y 12 años, y estarán activos hasta el 24 de julio, en las diferentes sedes de la institución, como sigue:
- Parque Cantaritos
- Unidad Deportiva de Ciudad Caucel
- Unidad Deportiva Los Héroes
- Polifuncional San José Tecoh
Durante estas jornadas, las y los participantes podrán disfrutar de una gran variedad de actividades, como talleres de pintura, manualidades, reciclaje, así como iniciación deportiva en disciplinas como fútbol, básquetbol, béisbol y voleibol. También se impartirán charlas educativas sobre salud, medio ambiente y valores, además de dinámicas y juegos lúdicos.

Paralelamente, dio inicio el programa Verano Aventuras, que se desarrolla en 10 bibliotecas municipales ubicadas en diferentes comisarías y colonias de Mérida. A través de esta iniciativa, se atenderá a 300 niñas y niños con actividades que combinan el aprendizaje con la diversión, incluyendo talleres de arte y dinámicas orientadas al fortalecimiento de valores.
Algunas de las bibliotecas participantes son:
- El Camino del Saber (Komchén)
- Epifanio May (Xcanatún)
- U-Naajil Tuukul – Casa de la Sabiduría (San José Tzal)
- Prof. Saúl Aguilar Rejón (Molas)
- El Paraíso de los Libros (Miraflores)
- La Magia de los Libros (Emiliano Zapata Sur)
Durante el evento inaugural estuvieron presentes el Dr. Alfonso Ávila Avilés, subdirector de Salud; Iván Herrera Rosiles, subdirector de Deportes; y el Mtro. Crescencio Gutiérrez, subdirector de Educación, quienes acompañaron a dos beneficiarios del programa: Mateo Alonso y Jana Pacheco Martínez, así como a la señora Guadalupe Pisté, en representación de madres y padres de familia.