Mérida, 1 de julio, 2025.- El Gobierno del Estado de Yucatán lanzó la “Estrategia de Transformación Digital: Capítulo Restaurantes”, con la que se busca digitalizar a 500 negocios gastronómicos locales mediante capacitación, herramientas tecnológicas y alianzas con plataformas líderes como UberEats, SoftRestaurant y Dyshez.
El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY), Ermilo Barrera Novelo, encabezó la presentación de esta iniciativa para construir una economía más inclusiva, justa y sostenible, aprovechando la transformación tecnológica global.

“La economía de Yucatán se transforma desde lo local, con nuestras propias empresas y nuestro talento. Por eso, en el centro de nuestras decisiones está la empresa yucateca”, expresó Barrera Novelo.
Durante el evento se firmó un convenio entre la SETY, Canirac, UberEats, Dyshez y SoftRestaurant, con el fin de fortalecer al sector restaurantero a través de asesoría técnica especializada, formación digital, Acceso a plataformas de venta, optimización de procesos, reducción de costos y la indispensable Atracción de nuevos clientes
En su primer año, la estrategia impactará a 500 micro y pequeñas empresas, con el objetivo de cerrar la brecha digital: actualmente, solo el 12.9% de los más de 19 mil establecimientos del sector utilizan herramientas tecnológicas.
La estrategia se desarrollará con base en cuatro ejes como la capacitación y desarrollo de talento digital, Asesoría y vinculación con expertos, Entrega de kits tecnológicos y organización de eventos de formación.
Los kits tecnológicos incluyen: página web, software de punto de venta, menú digital, redes sociales y presencia en apps de entrega.
El presidente nacional de Canirac, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, manifestó que – “Este proyecto es único en México. Puede ser la punta de lanza para replicarse a nivel nacional”.
Asimimo, Diego Martínez Cantú, director de Políticas Públicas de Uber México, subrayó que “ la tecnología debe ser aliada del pequeño comercio. Este tipo de iniciativas marcan el camino”.
En el evento también participaron Eduardo Ruiz Ojeda, director de Dyshez Solutions, y Alonso Alcocer Goudet, co-director de SoftRestaurant, quienes coincidieron en la necesidad de ofrecer acompañamiento accesible y personalizado para fortalecer las capacidades digitales del sector.
Claudia Yamily González Góngora, presidenta de Canirac Yucatán, Geovanna Campos Vázquez, secretaria de Innovación, Ciencia, Tecnologías y Humanidades; Roger Antonio Góngora García, subsecretario de Inversión, Comercio e Industria; Naomi Raquel Peniche López, diputada local.
Con este programa, Yucatán consolida su liderazgo en políticas públicas innovadoras orientadas a impulsar el crecimiento de las MIPyMEs, fomentar la digitalización del sector gastronómico y fortalecer la economía local con justicia social.