Mérida, 29 de mayo, 2025.- En la edición más reciente del Diario Oficial del Estado de Yucatán ha sido publicado el Acuerdo SSY 01/2025, mediante el cual el Gobierno del Estado establece las disposiciones aplicables en materia de restricción a la venta y consumo de bebidas alcohólicas con motivo del Proceso Electoral Extraordinario a celebrarse el próximo 1 de junio del presente año, para la elección de integrantes del Poder Judicial, tanto en el ámbito federal como en el local.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado de Yucatán, se determina la prohibición de la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio estatal, a partir de las 00:00 horas del domingo 1 de junio de 2025 y hasta las 18:00 horas del mismo día, en atención al desarrollo de la citada jornada electoral.
Asimismo, se informa que el día sábado 31 de mayo la operación y comercialización de bebidas alcohólicas se realizará conforme a lo establecido en la legislación y normativas vigentes. No obstante, los restaurantes, bares, y demás establecimientos autorizados para la venta de bebidas alcohólicas deberán cesar por completo dicha actividad a las 23:59 horas de ese mismo día, incluso aquellos que, conforme a su normatividad habitual, pudieran estar autorizados para vender bebidas alcohólicas después de dicho horario.
Es importante destacar que esta decisión es resultado del acuerdo alcanzado gracias a la disposición del Gobernador del Estado para colaborar de manera conjunta con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Yucatán.
En tal sentido, esta Cámara exhorta a todas las personas titulares de establecimientos dedicados al servicio de alimentos y bebidas a dar cabal cumplimiento a las disposiciones establecidas, como muestra de responsabilidad y compromiso con el proceso electoral y con el marco vigente