sábado , 11 octubre 2025
Ultimas Noticias

CNDH confirma negligencia hospitalaria en Mérida. Emite recomendación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 64/2024 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al acreditar violaciones a los derechos humanos de un paciente adulto mayor del Hospital General Regional número 1 (T1) de Mérida, quien falleció luego de permanecer más de 12 horas en urgencias sin recibir la atención adecuada.

El organismo tuvo conocimiento de que la víctima acudió en junio de 2022 a dicho hospital presentando problemas renales.

Según su hija, los especialistas no lo valoraron ni le practicaron la diálisis necesaria, lo que complicó su salud y provocó su muerte.

Paciente no fue canalizado

Se pudo acreditar que las personas que atendieron al paciente no recabaron su sintomatología adecuadamente y no se le canalizó al área de Urología.

No solicitaron estudios de laboratorio para adecuar la aplicación de medicamentos y la interconsulta en Nefrología; además, la falta de terapia de diálisis empeoró su condición y condujo al desenlace.

La recomendación exige al IMSS realizar las medidas conducentes a fin de reparar el daño a las víctimas indirectas, que incluya el otorgamiento de la compensación a la cual tengan derecho y colaborar en la reapertura de la investigación contra el personal involucrado en los hechos.

También se recomienda brindar un curso especializado en derechos humanos para el personal de diversas áreas del hospital en comento.

Deja un comentario

Ver también

Documental “Gabriel Ramírez: Una vida en technicolor”, hoy en la Videosala del Olimpo

El arte yucateco tendrá un nuevo espacio de difusión con el estreno del documental “Gabriel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *