sábado , 27 abril 2024
Ultimas Noticias

Experto en salud pública advierte sobre letalidad de la viruela del mono

  • La enfermedad, de origen africana, es deformante y potencialmente mortal

La viruela del mono es una enfermedad que no debe tomarse a la ligera, pues deja marcas muy visibles en el cuerpo, diferentes a la varicela; es deformante y potencialmente mortal, ya que se habla de una mortalidad del cinco al 10%, comentó el maestro en Salud Pública, Dr. David Canché Durán.

La viruela símica, de origen africano, tiene por característica las pústulas que se inician en la cara y brazos, para avanzar en el resto del cuerpo. «Esto mismo puede causar meningoencefalitis y neumonía por la migración del virus hacia el cerebro o pulmones, respectivamente», señaló.

La sintomatología de la enfermedad: fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor articular, dolor retro-ocular, síntomas catarrales, dolor articular; aparición de ganglios en el cuello, las axilas y las ingles, y las erupciones, que son diferentes a la varicela, «que se perforan en el centro y pueden infectarse».

El también médico pedíatra recomendó continuar con el lavado frecuente de mano, aplicación del gel antibacterial y el uso de cubrebocas, que ya se debió aprender con la Covid. «Aunque la enfermedad se transmita por contacto de mucosas o heridas, también puede hacerlo por un estornudo, tos», comentó.

El especialista señaló que «desgraciadamente en nuestro país, tomamos todo a la ligera. Ni siquiera hay una campaña de vacunación dirigida, al menos, para el personal médico y militar que ya debería estarse implementado. Pero se ve nada de esto».

Deja un comentario

Ver también

Supervisan instalaciones eléctricas de parques con tianguis

Bajo la supervisión del Alcalde Alejandro Ruz Castro, las brigadas municipales especializadas en la inspección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *