El colectivo “Indignación” informó que recibió reportes de pobladores de Maxcanú quienes presuntamente fueron amenazados durante los trabajos de construcción del Tren Maya y de acuerdo con el reporte son 9 casas y 50 parcelas las que podrían ser destruidas con estas obras.
El problema se presentó en el tramo Calkiní – Izamal donde presuntamente empleados de la construcción del Tren Maya; amenazaron con destruir casas y cultivos de los pobladores, por lo que ante esta situación, los afectados y pobladores de Maxcanú le exigen al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) autoridad encargadas de la construcción del Tren; así como a los comisarios ejidales que aclaren los pagos realizados.
Se reportó que fueron al menos 9 casas y 50 parcelas las que fueron amenazadas, sin embargo pobladores se plantaron frente a la maquinaria para detenerlas. Hasta el momento no se ha registrado ningún acercamiento por parte de las autoridades.
El colectivo “Indignación” es una agrupación que promueve y defiende los derechos humanos en la península de Yucatán con una perspectiva integral, pluricultural y de género.
Cabe recordar que fue el pasado 1 junio en el que se dio el banderazo de inicio de las obras de construcción del Tren Maya.
La obra ha generado polémica debido a que diversos grupos afirman que tendrá un impacto negativo para la naturaleza y las comunidades de la región.