Una mujer de 50 años de edad, que fue diagnosticada con Covid-19, se recuperó gracias a la atención que durante 19 días recibió en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida, informó Manuel Alejandro Pasos Mestre, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la UMAE-IMSS en un comunicado.
De acuerdo con el comunicado, la paciente ingresó el 13 de abril proveniente del Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Licenciado Benito Juárez”, donde estuvo hospitalizada tres días y se le brindó atención médica especializada.
Sin embargo, por su estado crítico de salud, la trasladaron a la unidad especializada con apoyo de ventilación mecánica asistida y datos de choque séptico, que causó presión arterial baja y funcionamiento deficiente de algunos órganos.
Ante estas complicaciones, los especialistas del IMSS le brindaron tratamiento antimicrobiano de amplio espectro, fármacos especializados y ventilación mecánica asistida durante más de 10 días.
Debido a su favorable evolución se tomó la decisión de retirar la ventilación mecánica el día 20 abril para brindar oxigeno suplementario durante 10 días.
Cuando la paciente respiró por sí sola y presentó saturación óptima del 95%, disminuyó la fiebre y toleró la dieta mediante sonda, el grupo de médicos encargados del manejo de pacientes Covid-19 le dio de alta el pasado 30 de abril.
El equipo de salud despidió a la paciente entre aplausos y buenos deseos, bajo estrictas medidas de protección para ella y el personal operativo, a fin de ser trasladada a su domicilio en una ambulancia.
El doctor Ulises Rosado Quiab, director médico de la UMAE, refirió que ese nosocomio fue reconvertido para la atención de pacientes con Covid-19.
“La UMAE está preparada para mejorar la capacidad de respuesta integral y multidisciplinaria para atender a estos pacientes por manos de especialistas de diversas áreas”.
“Todos trabajan en apego a protocolos establecidos de protección y seguridad, tanto para los pacientes como para los trabajadores del Seguro Social”, explicó.
La derechohabiente se encuentra en su domicilio, donde se recupera exitosamente y se mantiene bajo vigilancia epidemiológica.