El presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), Luis Herrera Albertos, dijo que las pérdidas por las cancelaciones de reservas por la contingencia sanitaria, ascienden a 152.6 millones de pesos, debido a la ausencia de 43 mil 356 turistas que planeaban arribar al destino yucateco en los próximos tres meses.
Estas cancelaciones se han dado en los segmentos de tours, cruceros, circuitos, congresos y convenciones, tanto en individuales como en grupos.
Ante tal panorama, para mantener los puestos de trabajo y revertir las pérdidas, una vez pasada la contingencia, los empresarios del sector piden la intervención del gobierno estatal para las siguientes acciones:
Exentar los impuestos estatales durante los meses de marzo y abril, así como gestionar lo mismo ante el gobierno federal para el mismo periodo.
Reducir al 50 por ciento los impuestos de mayo, junio, julio y agosto, en tanto que los pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al 75% por ciento. También suspender el ISR durante los meses de marzo, abril y mayo.
Poner a disposición de las empresas asociadas, créditos rápidos sin intereses hasta por 24 o 36 meses sin costos de aperturas y descuentos del 15 por ciento a los derechos de sitios arqueológicos a cargo del Patronato Cultur.
De igual manera, solicitan poner en marcha una campaña de promoción del destino a nivel nacional e internacional, con subsidios para que las empresas participen sin costo, al comenzar la tendencia a la baja de la problemática de COVID -19.
También quieren capacitación a través de talleres para empresarios, sobre cómo afrontar la crisis y reactivación de las actividades así como reducir o eliminar cualquier tipo de recaudación estatal o municipal que pueda como el reemplacamiento vehicular.