Diez años en Diario de Yucatán (2 de 2)
Antonio Salgado Borge (*)
Fuente: Diario de Yucatán
Hace un año mi primer artículo de opinión fue publicado en Diario de Yucatán. Con el propósito de agradecer a quienes leen esta columna, y a aquellas personas cuyas opiniones considero valiosas en el proceso de escribirla, la semana pasada dediqué este espacio las autoras y autores de columnas de opinión que no nacieron en Yucatán cuyas opiniones reconozco y valoro. Mi ultimo artículo de este año estará dedicado a las yucatecas y yucatecos, cuyos nombres serán ordenados alfabéticamente.
Algunas breves aclaraciones preliminares son importantes. La primera es que únicamente he considerado a personas que escriben artículos de opinión. Desde luego que el trabajo de las reporteras y los reporteros locales es invaluable y crucial para cualquier persona que escriba artículos de análisis; pero el enfoque del presente artículo está limitado a columnas. La segunda es que exclusivamente he considerado a personas que escriben actualmente y que lo hacen con cierta regularidad. Finalmente, el que considere estas personas referentes no significa que esté de acuerdo con todas sus opiniones o posiciones. Considero un error leer sólo aquello con lo que se coincide.
1. Othón Baños. Este reconocido académico e investigador de la Uady analiza con profundidad algunos de los fenómenos sociales y políticos más importantes en nuestro estado y dibuja contextos indispensables para entenderlos. Sus textos sobre los impactos de las políticas neoliberales en la vida en nuestro estado son para mí una lectura obligada. El doctor Baños escribe en Diario de Yucatán.
2. Jorge Bolio Osés. Maestro en urbanismo, Jorge Bolio suele dedicar sus artículos a los efectos sociales derivados de eventos relacionados con su especialidad, la urbanización neoliberal que vive nuestro estado o el crecimiento urbano desordenado. Sus textos, siempre claros e informados, me permiten apreciar y entender la urgencia de nuestros problemas urbanos y la responsabilidad de las autoridades que no suelen atenderlos. Escribe en Diario de Yucatán.
3.William Casanova. Los artículos de este periodista ofrecen lo mismo análisis documentados de casos de corrupción que narraciones semifabuladas protagonizadas por los principales integrantes del gobierno del estado en forma de personajes de una película de dibujos animados. En ambos formatos, la crítica de Casanova es directa e inteligente. Una lectura importante en un sexenio donde buena parte de la prensa prefiere mirar para otro lado. Escribe en La Verdad.
4. Carlos Escoffié Duarte. Este abogado y activista presenta regularmente análisis impecables de temas relacionados con los derechos humanos en el estado. Sus textos son ejemplo de argumentación y de conocimiento en esta materia. Dado que Carlos Escoffié escribe en uno de los medios nacionales más reconocidos e influyentes, sus escritos contribuyen además a contar al resto del país lo que ocurre en Yucatán. El medio en el que escribe es Animal Político.
5. Freddy Espadas. Los análisis de este académico ofrecen una lectura crítica de la arena política en Yucatán. El doctor Espadas no se va por las ramas y presenta evaluaciones puntuales de eventos políticos y sociales contemporáneos. Su enfoque progresista da a su crítica un corte social importante y ayuda a entender el vacío que el bipartidismo yucateco no ha podido llenar. Escribe en Diario de Yucatán.
6. Patricia Fortuny Loret de Mola. Esta doctora en antropología ofrece análisis, espaciados, pero de la mayor relevancia, sobre asuntos como la corrupción o políticas públicas cuestionables. Una de las pocas voces críticas durante el sexenio de Rolando Zapata, la doctora Fortuny escribe textos incisivos que ayudan a identificar problemas persistentes. Escribe en Diario de Yucatán.
7. Eduardo Huchim. Este yucateco es, con razón y merecidamente, uno de los expertos mexicanos más respetados en temas electorales y en análisis de la democracia. En sus artículos de opinión se ven plasmados su conocimiento, inteligencia e integridad. Sus textos son para mí una lectura indispensable que me ayuda a entender mejor la política nacional. Escribe en Diario de Yucatán y Reforma.
8. Jorge Antonio Lechuga. Investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Uady. Suele escribir sobre asuntos relacionados con la contaminación del agua o la relación entre tecnología y ecología. En tiempos como los actuales en que este tipo de análisis son cruciales, la calidad y contenido de los textos del doctor Lechuga los hacen un referente obligado. Escribe en Diario de Yucatán.
9. Raúl Lugo. Presbítero católico con incasable vocación social, Raúl Lugo escribe, como el nombre de su columna adecuadamente señala, sobre temas en la intersección entre la Iglesia católica y la actualidad social del siglo XXI. La frescura y apertura que les caracteriza convierte a sus textos en una mano levantada que invita a notar las complejidades de un Yucatán que está muy lejos de ser monocromático. Su blog se publica en la página indignación.org.mx.
10. Rodrigo Llanes Salazar. Doctor en antropología por la reconocida UAM, Rodrigo Llanes escribe textos cuya lectura es obligada para entender problemas sociales en Mérida y el interior del estado. No es exagerado decir que los análisis del doctor Llanes, debido a las temáticas que aborda, la documentación que presenta y a su amplio conocimiento teórico, son invaluables y únicos en su tipo en Yucatán. En ocasiones sólo a través de sus textos puede uno enterarse de eventos de la mayor gravedad y relevancia. Sus artículos son publicados en Diario de Yucatán.
11. Jorge Peniche. Este yucateco es maestro en Derecho Internacional con Enfoque en Justicia Transicional y Teoría Legal por NYU. En sus artículos analiza temas relacionados con la impunidad y la justicia en México. En muy poco tiempo, Peniche ha logrado merecidamente convertirse en uno de los referentes en esta materia. Escribe en Animal Político.
12. Tony Peraza. Lo diré sin ambages: considero a Tony Peraza uno de los mejores cartonistas del mundo. Sus cartones combinan un humor agudo e inteligente con una capacidad analítica y crítica impresionantes. Al cartonysta hay que reconocerle también la consistencia y diversidad de su crítica. Sus cartones son publicados en Diario de Yucatán.
13. Dulce María Sauri. Los textos de esta exgobernadora de Yucatán, exdirigente nacional de su partido y doctora en historia, ofrecen la ventana única a una óptica política militante argumentada e ilustrada, dos virtudes cada vez más escasas en nuestra arena política. Particularmente interesantes son sus análisis de la actualidad local con perspectiva histórica. Escribe en Diario de Yucatán.
14. Katia Rejón. Esta joven reportera rápidamente se ha convertido en un referente en temas culturales y de derechos humanos. En sus artículos de opinión, Katia Rejón aborda estos asuntos desde una perspectiva crítica y conecta distintos niveles de análisis que permiten mirar fenómenos sociales con una visión tan acorde a nuestro tiempo como necesaria. Escribe en la página web de arte y cultura https://www.memoriasdenomada.com.
15. Enrique Torre Molina. Este yucateco escribe sobre derechos humanos, particularmente sobre los relacionados con la diversidad sexual. Sus artículos presentan una crítica de alta calidad y han sido publicados incluso por The Washington Post en español. Escribe en el portal LGBT en español más leído en el mundo: https://www.homosensual.com.
Excurso
Aprovecho para desear a las lectoras y lectores de Diario de Yucatán un feliz y próspero 2020. — Edimburgo, Reino Unido
asalgadoborge@gmail.com
@asalgadoborge
Candidato a doctor en Filosofía (Universidad de Edimburgo). Maestro en Filosofía (Universidad de Edimburgo) y maestro en Estudios Humanísticos (Itesm)
..:: Visión Peninsular ::.. Visión Peninsular, publica solo la verdad de lo que pasa en nuestro Estado, Quintana Roo y Campeche.