Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, advirtió a las autoridades sobre el riesgo latente que representan los puestos de comida enfilados a un lado del parque Eulogio Rosado, ya que trabajan sin medidas de seguridad, tabajan con fuego, tanques de gas y aceite hirviendo, sin protección para ellos mismos, sus clientes y para los transeúntes en general.
“El día que pase un accidente, a ver a quién culparán, a ver qué pasará”, dijo Salum Francis.
A decir del empresario, estos negocios semifijos ocupan la calle aledaña al parque convirtiéndolo en una especie de mercado de comida y antojitos al aire libre, pero sin medidas de seguridad ni de higiene.
Comentó que este sector de la ciudad es uno de los más transitados del Centro y punto de venta (legal o no) de pirotecnia para estas temporadas decembrinas, lo que eleva el riesgo, aumentado por la gente que camina por el lugar con cigarros en la mano.
El dirigente empresarial recordó que hace unos días pasó por las calles que el Ayuntamiento despejó de ambulantes, entre ellas la 58 y la 65 (calle ancha del Bazar) y las vio limpias de vendedores.
Salum Francis expuso que la Canacome ha estado en constante comunicación con el Municipio y les ha dicho que hoy más que nunca se requiere que los comercios fijos tengan el oxígeno que dan las ventas decembrinas, que no les pongan competencia ilegal a las puertas de los negocios.
“Esperamos que pronto podamos ponerle una solución, ubicando a toda esta gente en lugares dignos donde puedan trabajar como debe ser”, dijo
Aunque no tiene una cifra exacta, calculó entre 600 y 700 los ambulantes que operan en el Centro Histórico de Mérida.
La autoridad tiene que corregir esto, dijo. Es un grave problema porque obligan a los transeúntes a caminar en el pavimento y con riesgo a que los atropellen. “Sobre advertencia no hay engaño, se les ha dicho muchas veces, no nos quieren hacer caso. No estamos en contra de que la gente se gane la vida, pero con orden, hay que corregir ese problema”.